La CHD recuperará unas lagunas en Atapuerca con fines turísticos y medioambientales

Mié, 26/04/2006

ABC

El Ministerio de Medio Ambiente dará la aprobación definitiva al proyecto modificado de la presa de Castrovido esta misma semana, según Helena Caballero

M. G.

BURGOS. La Confederación Hidrográfica del Duero recuperará cuatro lagunas de Atapuerca y creará otras dos a través de un proyecto en el que confluyen objetivos medioambientales, turísticos y de depuración de aguas residuales. La presidenta de la CHD, Helena Caballero, espera que «sirva de ejemplo» para otros municipios de la región.

Lo más novedoso del proyecto es la incorporación de un «sistema biológico» para purificar y regenerar la calidad de las aguas a través de unos «lechos de plantas acuáticas» que utilizan la energía solar y la fotosíntesis para la depuración. Caballero destacó que se trata de un sistema que «puede constituirse como referencia para la depuración de los pequeños núcleos de población» ya que, entre otras cosas, sus costes de mantenimiento son mínimos. La presidenta de la CHD señaló que este proyecto, que supondrá una inversión superior a los 750.000 euros en dos años, responde no solo a su finalidad de depuración sino a la inclusión de objetivos vinculados a la recuperación ambiental, patrimonial y etnográfica, además de vehículo de promoción turística. El alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez, explicó que el proyecto abarca 16 hectáreas en las que se recuperarán cuatro lagunas del siglo XII y se crearán dos humedales. Además se contempla la «rehabilitación de elementos etnográficos ligados a la cultura del agua» como un viejo molino y el lavadero de Fuente Cubillo.

Castrovido, «sin prisa»

La presidenta de la CHD afirmó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente dará la aprobación definitiva al proyecto modificado de la presa de Castrovido esta misma semana, antes de finalizar abril, tal y como estaba previsto. El ministerio ya anunció que no era necesario un nuevo informe de impacto ambiental aunque sí un plan de recuperación de la cantera de áridos.

En este sentido, Caballero negó que se vaya a presentar en abril, como había indicado su directora técnica Liana Ardiles, y señaló que «no hay ninguna prisa». La CHD debe presentar ese proyecto a la Junta para que lo estudie y apruebe antes de noviembre cuando está previsto que comiencen a extraerse los áridos necesarios para la construcción del muro de la presa.