El Gobierno redactará en dos meses el informe de impacto ambiental del trasvase Júcar-Vinalopó

Sáb, 22/04/2006

Las Provincias

M. J. C./
VALENCIA
Azud de la Marquesa, en Cullera, donde se construirá la nueva toma.
Más noticias

Publicidad
El Ministerio de Medio Ambiente redactará en menos de dos meses la declaración de impacto ambiental del nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó.

La sociedad estatal Aguas del Júcar presentó ayer en el Ministerio de Medio Ambiente la documentación necesaria para obtener la Declaración de Impacto Ambiental.

El informe deberá estar redactado antes del mes de junio si el Gobierno quiere mantener las ayudas europeas de 80 millones de euros que ya estaban adjudicadas para el antiguo trazado, con la toma en Cortes de Pallás.

El objetivo del Ministerio es que, cuando la UE confirme que se mantienen las ayudas, se adjudiquen las obras del trazado entre el curso bajo del río Júcar y el tramo V de la antigua conducción y comiencen antes de que acabe el año.

El nuevo trazado, según fuentes de Aguas del Júcar, costará 225,64 millones de euros y aportará 80 hectómetros cúbicos de agua anuales a la provincia de Alicante, aunque los regantes han criticado en diversas ocasiones la mala calidad de la toma de Azud de la Marquesa, en Cullera.

Sobre el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó se han presentado, según recordaron fuentes oficiales, un total de 19 alegaciones, ‘‘frente a las 20.000 presentadas contra el antiguo trazado desde Cortes de Pallás”.