Los regantes acamparán a las puertas del ministerio de Medio Ambiente si no hay trasvase del Tajo para regadío

Mar, 25/04/2006

Europa Press

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, comentó hoy, tras la celebración de su Asamblea General Ordinaria, que si el Consejo de Ministros no concede un trasvase del Tajo al Segura el próximo viernes no descartan que "unas 300 personas se acampen a la puerta del ministerio de Medio Ambiente hasta que se resuelva el déficit estructural de la cuenca del Segura".
En este sentido, adelantó que si finalmente el viernes no se concede un trasvase para regadío, se celebrará una Junta de Gobierno el lunes y Asamblea Extraordinaria el martes o el miércoles, para decidir qué se va a hacer.
Del Amor contó que "en el año hidrológico 2005-06 se puede trasvasar unos 110 hectómetros cúbicos, ya que por encima de 240 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo el resto es trasvasable", pero, lamentó, "ocurre lo mismo que siempre". Así, indicó que "de esos 110 hectómetros se quiere hacer una reserva de 40 hectómetros cúbicos para abastecimiento en junio y otros 40 para septiembre".
El presidente del Scrats recordó que han tenido que comprar agua de Entrepeñas-Buendía a Aranjuez y que "se está descontando de los desembalses del Tajo al Segura", y apuntó que "ahora mismo se han descontado ya unos 20 hectómetros cúbicos para regadío, y se terminará de descontar los 31,05 hectómetros cúbicos comprados".
Igualmente, insistió en que "las necesidades del trasvase para regadío en mayo serían entre 35 y 40 hectómetros cúbicos en condiciones normales" y este trimestre sería de "170 hectómetros cúbicos", aunque "es decisión del Consejo de Ministros", lamentó.
COMPRA DE AGUA PARA ABASTECIMIENTO.
Asimismo, aseguró que la Asamblea se ha volcado con lo que defiende la Junta de Gobierno de que "abastecimiento nos debe 44 hectómetros cúbicos" y mientras que "nosotros hemos sido capaces de comprar en Estremera 31,05 hectómetros cúbicos, abastecimiento no lo ha hecho el esfuerzo de comprar".
Además, en la Asamblea se abarcó el tema de la futura desaladora de Torrevieja (Alicante). Del Amor recordó que "se hizo un convenio de buena voluntad, cuando nos dijeron que el precio en planta sería de 0,30 euros, se desglosó esta cantidad incluyendo pérdidas en los canales y peajes y salía sobre 0,55 euros el metro cúbico".
En este sentido, señaló que "no podíamos pagar 0,30 euros el metro cúbico, por lo que hicimos otra propuesta que giraba en torno a los 0,19 euros el metro cúbico", por lo que, añadió, "seguimos interesados en la planta desaladora, pero hay que dejar muy claro lo que podemos pagar y lo que no".
En referencia a la petición de la Comunidad de Madrid de 200 hectómetros cúbicos del Tajo, Del Amor se mostró cauto y apostó por "ver si esa petición depende de la cabecera del Tajo", y recordó que están defendiendo desde hace medio año que "hay otros suministradores, como por ejemplo el Tajo Medio".
Asimismo, reivindicó "mayor apoyo del ministerio de Agricultura" y exigió que "nos defienda". En este sentido, demandó que "elabore un informe de las necesidades hídricas de los regantes" o una planificación de los cultivos y no los deje "morir lentamente".