El caudal del Danubio alcanza su nivel más alto en más de un siglo

Dom, 16/04/2006

El Mundo

BUCAREST.- El caudal del río Danubio alcanzó ayer, sábado, su nivel más alto en más de un siglo y obligó a liberar el agua de una presa situada en Rumanía para aliviar la presión del agua.
La crecida del Danubio, alimentada por las intensas lluvias en plena época de deshielo, ha provocado un éxodo en varias localidades y pueblos de la cuenca y ha anegado las tierras bajas.
En la aldea rumana de Bazias, cerca de la frontera con Serbia, el nivel alcanzado por el agua es el más alto de los últimos 111 años, lo que ha provocado la inundación de un área estimada en alrededor de 5.000 hectáreas de tierra de cultivo.
El río ha provocado también en Serbia una de las peores inundaciones de la historia reciente, con 10 municipios en los que se ha declarado el estado de emergencia, informa Efe.
El Ministerio de Agricultura serbio advirtió ayer del peligro de que las riadas provoquen una catástrofe aún mayor, porque a lo largo de la línea de defensa en los municipios de Secanj, Negotin, Veliko Gradiste, Smederevo, Pozarevac y Golubac se ha registrado un nivel que amenaza con desbordar los diques.
Las autoridades serbias llevan semanas en estado de alerta ante las crecidas de los ríos Danubio, Sava, Tisa y Tamis, que se han desbordado en varios puntos e inundado centenares de hectáreas de tierra fértil y algunos asentamientos que fueron evacuados a tiempo.
Nikola Marjanovic, uno de los portavoces del Ministerio, afirmó ayer que la situación es crítica. «Nunca se han registrado niveles tan altos. No tenemos experiencia con situaciones semejantes.Es imposible en la práctica ofrecer un pronóstico y todo está sucediendo distinto a lo que esperábamos, y peor», aseguró Marjanovic a la emisora de radio B92, de Belgrado.