Las lluvias del último mes llenan los embalses y disparan la producción hidroeléctrica del Duero

Lun, 17/04/2006

ABC

Si en los dos primeros meses del año la producción hidroeléctrica fue un 22 por ciento inferior a la del pasado, en marzo ha sido un 46% superior

MONTSE SERRADOR

VALLADOLID. Ni los más optimistas pensaban que en sólo un mes la situación de los embalses de la Cuenca del Duero iban a experimentar semejante cambio hasta el punto de que si en el mes de febrero las reservas de agua estaban al 50 por ciento, ahora se han incrementado hasta el 72, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. Este cambio de tendencia tiene sus efectos no sólo en las posibilidades que se abren de cara a la campaña de riego -que, no obstante, sigue teniendo algunas dificultades en algunos sistemas del Duero (los situados más al norte)- si no, sobre todo, en la producción hidroeléctrica derivada de la actividad de los embalses con que Iberdrola cuenta en el bajo Duero.

De esta forma, según señalaron a ABC fuentes de la compañía eléctrica, en los dos primeros meses del año la producción hidroeléctrica de las centrales del Duero fue de 454 GW, un 22 por ciento inferior a la del pasado año, pero similar a la de otros años secos. Sin embargo, en el mes de marzo, la producción ha sido de 519 GW, un 46 por ciento superior a la del mismo mes de 2005.

Subirá la producción anual

Esta situación va a permitir que el mayor nivel de reservas en los embalses, así como la previsión de que la primavera sea más húmeda que la del pasado año (como parece que se está confirmando) permitan que la producción hidroeléctrica sea bastante mejor que la del año anterior, en la que se produjo un notable descenso.

Iberdrola cuenta con nueve embalses en la cuenca del Duero -dispone de más centrales pero de menos importancia en cuanto a su nivel de producción-todos ellos en las provincias de Palencia, Salamanca y Zamora. A comienzos de esta semana tenían almacenados 3.298 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 71 por ciento de su capacidad, cuando el pasado año se encontraban al 48 por ciento.

Algunos de estos embalses se encuentran casi llenos, como es el caso de Aldeadávila, Valparaíso, Saucelle o Castro, mientras que Almendra se encuentra al 64 por ciento y Cernadilla al 49, si bien hay que tener en cuenta el tamaño de unos y otros, ya que este último sólo puede almacenar 255 hectómetros cúbicos.

Curiosamente, la central hidroeléctrica con mayor producción de toda la cuenca de Duero e, incluso, de toda España es Aldeadávila (Salamanca), aunque, al mismo tiempo, es uno de los embalses con menor capacidad. Este hecho se explica en que la producción de una central depende de la altura de la presa y del caudal que pasa por ella y, ciertamente, la altura de la presa de Aldeadávila es impresionante.

También hay que tener en cuenta que el agua almacenada en un embalse se puede expresar también como la energía que se puede generar con ella. En este caso, se habla de reserva energética disponible, de forma que en la cuenca del Duero el embalse de mayor reserva energética es el de Almendra, también en Salamanca, con 3.458 GW/h, siendo también el de mayor reserva energética a nivel nacional.

Otro de los efectos del incremento de la producción hidroeléctrica será el incremento del porcentaje que esta energía representa en la producción total de la compañía. Así, si en en 2005 la producción hidroeléctrica supuso el 14 por ciento de la producción total, aunque este porcentaje se ha mantenido en los tres primeros meses del año, actualmente se ha incrementado ya hasta el 22 por ciento.

Comunidades de regantes

En cualquier caso, tampoco hay que olvidar que las comunidades de regantes y resto de concesionarios de agua para regadío son usuarios consuntivos del agua. Su actividad depende de la existencia de reservas hidráulicas en los embalses que son desembalsadas a lo largo de la campaña de riegos según el régimen que aprueban las diferentes Juntas de Explotación, una por cada subcuenca en que está dividida la cuenca hidrográfica del Duero.

Las centrales hidroeléctricas aprovechan estos caudales de desembalse para producir electricidad de forma previa a su consumo para el riego. Iberdrola dispone de centrales en el río Carrión (Palencia), el río Tormes (Salamanca) y el río Tera (Zamora) cuya producción se ajusta a los caudales de riego establecidos.

Al margen de las utilizaciones domésticas, hay que destacar las tarifas denominadas de riego, específicas para los suministros de energía eléctrica en las explotaciones agrarias de regadío. Para este colectivo Iberdrola realiza, año tras año, una campaña de comunicación, enviando cartas y dípticos a todos sus clientes previniéndoles de las medidas de seguridad que es necesario tener en cuenta en sus explotaciones, alertándoles de los riesgos que conlleva la manipulación de elementos metálicos.