Grupo Helsinki acepta 'hoja ruta' española para gestión del agua

Mié, 12/04/2006

EFE

Los trece países de cuatro continentes que forman parte del "Grupo de Amigos del Proceso de Helsinki" aceptaron hoy la "hoja de ruta" propuesta por el Gobierno español para avanzar en la consecución de una política de gestión del agua más eficiente en el mundo.
El documento español ha sido presentado en la sesión de clausura de este foro, que promueve la democracia y el acercamiento norte-sur y que ha reunido durante dos días en Aspe a representantes de Finlandia, Tanzania, México, Brasil, Canadá, Reino Unido, Hungría, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Tailandia y Malasia, además de España.
Fuentes de la organización del encuentro señalaron a EFE que el "Grupo de Helsinki" ha recibido con satisfacción las recomendaciones de España en materia de agua y saneamiento, las cuales "recogen la experiencia" del país en su dilatada trayectoria en ambos asuntos.
Las recomendaciones de España apuntan a que debe haber una relación entre las políticas hídricas y la protección y gestión sostenible del medio ambiente y a que hay que integrar a las comunidades locales en los procesos de decisión.
Además, se destaca que no existen "soluciones únicas" para paliar esta falta de recursos y a menudo sería aconsejable la creación de estructuras regionales y supranacionales debido a que un buen número de las cuencas hidrográficas son compartidas por distintos países.
La "hoja de ruta" también aboga por mejorar las capacidades humanas y tecnológicas y por aumentar la sensibilización y concienciación de la importancia que tiene el agua.
El documento plantea que para llevar a cabo estas políticas es necesario "dedicar más fondos al problema del agua" y, para ello, es preciso "explorar qué vías pueden ser buenas" para recaudar inversiones.
Los países participantes coincidieron en que la falta de agua potable tiene múltiples efectos colaterales desde el punto de vista social y económico, y que provoca directamente una mortalidad infantil cifrada entre tres y cuatro millones al año.
Asimismo, los especialistas consideran que el 85 por ciento de las enfermedades en el mundo están ligadas a la ausencia de agua potable y falta de saneamiento y que un tercio de la población mundial no tiene acceso a una red de saneamiento adecuada.
El Gobierno español aprovechó la reunión del "Grupo de Amigos del Proceso de Helsinki" para presentar la Exposición internacional de Zaragoza 2008, que se centrará en el agua y en el desarrollo sostenible.
El director de Participantes de la Expo, Juan Correas, explicó a Efe que ha reiterado la invitación a los países del Grupo para que acudan a la cita en Zaragoza.
Para ello, les ha informado del contenido de la exposición y de lo que será su legado: la Tribuna del Agua, una declaración institucional basada en las conclusiones de seminarios y conferencias impartidas por expertos, científicos y políticos en torno a este bien escaso.
El Gobierno de España ha escogido Aspe para celebrar esta reunión del "Grupo de Helsinki" por constituir un "ejemplo" en el uso sostenible del agua, al aprovechar su depuradora el cien por cien de las aguas residuales para uso agrícola y riego de parques, y también usar los residuos que genera esta planta como compost de alto valor.