El nivel del agua del Elba sigue creciendo al norte de Alemania

Mar, 11/04/2006

Diario de Ibiza

Las inundaciones en algunas poblaciones germanas superan la marca récord establecida con la crecida de 2002. La situación mejora en la cuenca de Sajonia
El nivel del agua en el río Elba siguió creciendo a lo largo del sábado en algunas localidades del norte de Alemania, superando en algunas zonas la marca récord de las históricas inundaciones del verano de 2002, mientras en Sajonia (este del país) la situación comienza a normalizarse.
La canciller alemana Angela Merkel ha prometido ayuda a los estados federados afectados por las inundaciones. Merkel visitará hoy domingo, el estado federado de Baja Sajonia (noroeste de Alemania) junto al primer ministro de este land, Christian Wulf, para conocer de primera mano cómo se encuentran las zonas afectadas por las inundaciones, anunció hoy la cancillería.
El nivel del Elba a su paso por Hitzacker (Baja Sajonia) se situaba ayer sábado en los 7,60 metros, diez centímetros más que en las crecidas de hace tres años y medio, informaron las autoridades de ese estado alemán.
En Hitzacker, las autoridades esperan que hoy el nivel del agua del Elba alcance los 7,75 metros. El casco histórico de Hitzacker, localidad convertida según las imágenes que ofrece la televisión y la prensa alemana en una Venecia alemana, se encuentra totalmente inundado desde el jueves.
Mientras tanto los vecinos tratan de salvar lo que pueden de sus pertenencias antes de que la situación empeore y critican que no se hubiera activado antes la alarma por catástrofe.
Unas cien casas del casco histórico de Lauenburg (en Schleswig-Holstein) se encuentran inundadas, mientras en otras zonas de esta localidad cercanas al río los vecinos se afanan en reforzar los diques construidos con sacos de arena para evitar que se produzcan más desbordamientos.
Mientras se extrema la situación en dirección a la desembocadura, en el mar del Norte, la alerta ha disminuido en toda la cuenca sajona del Elba, después de que en los días pasados el río se desbordase en varios puntos. En la ciudad sajona de Dresde (este de Alemania), en la que en una principio se temía lo peor, la situación se ha normalizado.
También el nivel del agua sigue bajando lentamente en el estado federado de Sajonia-Anhalt.