La Junta concluye que el campo de golf de Macenas (Almería) está en dominio público e inicia el deslinde

Lun, 10/04/2006

Europa Press

La Consejería de Medio Ambiente ha concluido que el campo de golf del complejo 'Beach & Golf Resort Playa Macenas', ubicado en Mojácar (Almería) se encuentra en una zona de dominio público hidráulico y ha iniciado un deslinde que impediría su construcción.
En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, relató la "desagradable sorpresa" de encontrarse, al asumir las competencias de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), resoluciones favorables "que ahora a nuestro juicio son irregulares", caso de la autorización expedida al promotor de esta instalación deportiva.
La empresa Med Group, participada casi al 50 por ciento por el multimillonario George Soros, proyecta un complejo compuesto por un hotel de cinco estrellas, unas 1.200 viviendas y el citado campo de golf. Coves achacó la autorización a un deslinde "estimativo", que no está contemplado en la ley, llevado a cabo por los responsables de la desaparecida CHS.
En simultáneo, el hotel de este complejo de Med Grup también es objeto de estudio. La Junta ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que aclare el proyecto de la Dirección General de Costas, "ya que nos hemos encontrado dos planes diferentes, y uno de ellos es el que permite la construcción del hotel donde dice que la línea, la zona de deslinde, no va a parar a la costa", apuntó Coves.
"No estamos dispuestos a aceptar las irregularidades que otros han cometido; sabemos que las consecuencias de lo que vamos a hacer van a ser muy serias pero las vamos a ejercer, no tenemos miedo y vamos a hacer una política del litoral seria y cuanto menos legal", sentenció la titular andaluza de Medio Ambiente.
Esta actuación en el litoral andaluz se suma a la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre del tramo comprendido entre la playa de El Lacón hasta el límite con el término municipal de Mojácar (Almería), en el que se encuentra el paraje costero de El Algarrobico, en Carboneras, donde la promotora Azata del Sol está construyendo un hotel.
URGE AL MINISTERIO
La consejera volvió a repetir, "por una y mil y veces", que la Junta es competente sólo en zonas de servidumbre, inexistentes hasta que el Ministerio no realiza los deslindes de costas. Por ello, para encontrar la solución definitiva para este hotel, urgió al Ministerio "a que llegue finalmente a un acuerdo con el promotor y que aclare muy bien cuáles son las competencias de la Junta".
Por esta razón y ante las protestas de organizaciones como Greenpeace exigiendo a la Junta que derribe de manera inmediata el complejo, Coves sentenció que "es mentira y falso que tengamos competencias" y además acusó a Ecologistas en Acción en Almería de no sentarse a hablar con el viceconsejero y el secretario general, que por dos veces se han desplazado a la provincia. "Los funcionarios comienzan a estar bastante cansados de los insultos de los ecologistas, cuestionando su credibilidad y su trabajo sin argumentos", advirtió.
EL PORN DE CABO DE GATA
Igualmente, quiso zanjar la polémica con los ecologistas sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Coves aportó un dato "demoledor", desde 1994 y hasta este año, la zona terrestre de Cabo de Gata, que tiene 3.200 hectáreas, ha incrementado el suelo urbanizable en 47 hectáreas.
"Ya quisieran otras zonas del territorio andaluz y español haber mantenido ese nivel de urbanización", expuso la consejera para retar a quien pueda aportar otra zona con un crecimiento tan restringido. Señaló que "al ser una zona virgen, hay muchos promotores que han puesto su vista en Cabo de Gata, que tienen derechos sobre el suelo desde 1987 y ahora que tienen más valor quieren iniciar promociones, pero estamos atemperándolos porque la Junta no puede aceptarlo".
PLANEAMIENTOS URBANISTICOS
Pero no sólo la construcciones irregulares en el litoral van a ser perseguidas. Medio Ambiente anuncia un "seguimiento férreo de todos los planeamientos urbanísticos" y avisa a los ayuntamientos de que "no tendrán el visto bueno" si no cumplen los criterios medioambientales. De hecho, el pasado mes de enero anuló el 80 por ciento de los planes urbanísticos de Vera y Cuevas de Almanzora (Almería) y en fecha más reciente en Almensilla y Aznalcázar (Sevilla).
"Estamos bastante preocupados por los planteamientos urbanísticos que se están presentando a la Consejería de Medio Ambiente para su posterior aprobación por Obras Publicas pero tenemos claro que cualquier planeamiento que no respete las vías pecuarias, los espacios protegidos y las zonas de dominio público hidráulico marítimo terrestre, no van a tener el visto bueno de la Consejería", aseveró.
A estas exigencias sumó la reserva de suelo, por ejemplo, para la construcción de nuevas depuradoras o que se incluyan garantías para que los ciudadanos tengan asegurados servicios básicos como el abastecimiento de agua o la recogida de basura. "Vamos a ser absolutamente estrictos con los planeamientos y el seguimiento de los planes urbanísticos porque los ayuntamientos no están siendo rigurosos", avanzó la consejera.
De hecho, expuso que si Medio Ambiente aprobara sólo el diseño urbanístico de la provincia de Almería, "es como si toda la población de Andalucía, en unos años, estuviera en Almería", una estimación de incremento de la población de la provincia almeriense de siete millones de personas.