El Ayuntamiento prevé ahorrar 3.000 millones de litros de agua potable en 2007 regando campos de golf con reciclada

Mar, 04/04/2006

Europa Press

Los campos de golf del Olivar de la Hinojosa, La Moraleja, el Centro Nacional de Golf-FEG, el Club de Campo o Puerta del Hierro se regarán a partir del año que viene con agua regenerada procedente de las plantas de tratamiento y depuración de aguas residuales de titularidad municipal, por lo que el Ayuntamiento ahorrará 3.000 millones de litros de agua potable.
Así se recoge en el convenio suscrito esta mañana por la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, y los responsables de dichas instalaciones, mediante el cual la Administración local se compromete a garantizar de forma permanente el suministro de agua reutilizada a este tipo de instalaciones.
A este acuerdo se han sumado también las dos instalaciones de carácter militar que también existen en el término municipal de Madrid, como son La Dehesa y Barberán, y cuyo abastecimiento estaría garantizado en años posteriores.
Durante su intervención, González recordó que la superficie de campos de golf regados con agua regenerada ascendería, por tanto, a 358 hectáreas una vez concluidas las obras de infraestructuras hidráulicas que actualmente está acometiendo el Ayuntamiento de Madrid dentro del Plan Municipal de Reutilización de Aguas.
Así el suministro potencial de agua regenerada a los campos de golf, procedentes de las instalaciones municipales de depuración, alcanzaría al año los tres millones de metros cúbicos, subrayó la edil popular.
M-30 DEL AGUA RECICLADA
El Ayuntamiento de Madrid ideó en el año 2001 el Plan de Reutilización de Aguas Residuales, un proyecto que permitirá el abastecimiento de la ciudad con agua reutilizada (riego y baldeo), mediante la construcción de una red subterránea de agua reciclada que circunvalará la ciudad.
Mediante esta iniciativa, la ciudad se dotará de una verdadera M-30 del agua reciclada, con 108 kilómetros de conducciones subterráneas, que cubrirá bajo su influencia el núcleo urbano actual y futuro de Madrid, proporcionando un suministro eficaz y seguro que, una vez concluido, supondrá un ahorro de agua potable de 21,7 de hectómetros cúbicos de agua al año.