Madrid y C-La Mancha abordan infraestructuras comunes cuenca Tajo

Dom, 02/04/2006

EFE

Madrid y Castilla-La Mancha trabajan en el desarrollo de un convenio general de colaboración para la realización de infraestructuras comunes en materia de agua, avanzó a EFE el presidente del Canal de Isabel II y vicepresidente regional, Ignacio González.
"Estamos hablando con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad castellano manchega que lógicamente esta afectada como nosotros por estas necesidades" dijo González, quien señaló que "bebemos del mismo río, tenemos los mismos enfoques y estamos dispuestos a hacer las infraestructuras necesarias en toda la zona del Tajo y en los afluentes de los que cogemos agua".
El presidente del canal indicó a EFE que las conversaciones van muy bien, pero lógicamente será el Ministerio de Medio Ambiente, el que "debe permitir" que los acuerdos que alcancemos "se hagan realidad".
Las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha son las dos mayores usuarias y consumidoras del Tajo, así que es lógico que entre nosotros busquemos una solución, añadió.
Entre estas conversaciones figura la puesta en marcha de una planta en el embalse de la Tajera (Guadalajara), donde Madrid tiene derechos concesionales de agua pero "nos falta esta actuación conjunta para poder utilizarlos".
Preguntado sobre si Madrid necesita nuevos embalses, González aseguró que es necesario "construir más presas y más embalses" que abastezcan de agua a la región ya que, a su juicio, es imposible tener la misma capacidad de agua embalsada que hace años, si la población ha crecido en los últimos años "muy por encima de la media europea".
El vicepresidente aseguró que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ya preveía esta contingencia con sitios para la construcción de los embalses, como en Avila o Guadalajara, dado el problema de espacio que sufre la Comunidad de Madrid.
"Si ahora la sequía se reproduce con más periodicidad, es evidente que lo que hay que hacer es aumentar nuestra capacidad de embalsar para poder combatir esos periodos de sequía", explicó.
En este sentido defendió la realización del trasvase del Ebro para solucionar los problemas de escasez de agua en el interior de la península: "En la medida que no se resuelva lo del trasvase para dar agua a la zona del litoral, no podremos resolver de manera consistente dentro de la Península", afirmó.
Para González "lo lógico es que si el Ebro vierte al mar cada año más de 3.000 hectómetros cúbicos de agua potable, se pueda derivar una cantidad que resuelva el problema de toda la costa Mediterráneo". "A partir de ahí -explica González-, todas las zonas del interior podremos arreglarnos con el agua del Tajo".
Abogó igualmente por la sensibilización de la población ante un recurso escaso y, en este sentido, señaló que tanto la Comunidad como el Canal, realiza campañas de concienciación ciudadana, que "ya han conseguido que se ahorre un 9 por ciento del consumo de agua", así como distintos planes de ahorro como son el "Plan depura", el plan de renovación de redes o el fomento de uso de aguas reutilizables.
En este aspecto, González señaló que el Canal de Isabel II estudia, junto a la papelera Holmen Paper, la posibilidad de utilizar agua reutilizada en el proceso de fabricación de papel que, en caso de ser factible, permitirá ahorrar hasta 4 hectómetros cúbicos de agua potable al año.
El responsable del Canal recordó que la empresa pública lleva a cabo una política de precios, por la que se ha reducido un 50 por ciento la factura del agua reutilizada, para fomentar su consumo en la industria, ayuntamientos e instituciones.
A pesar del ahorro alcanzado gracias a estas políticas de concienciación, Ignacio González recordó que quien tiene la competencia para garantizar el agua a la región no es la Comunidad sino el Gobierno central, ya que el objetivo del Canal es el de "gestionar" el agua que recibe.