Madrid prevé ahorrar 3.000 millones de litros de agua potable en 2007 regando campos de golf con agua reciclada

Mié, 29/03/2006

Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid prevé ahorrar el año que viene un total de 3.000 millones de litros de agua potable mediante un compromiso, que podría cerrarse en los próximos días, para suministrar agua regenerada procedente de las plantas de tratamiento y depuración residual a los ocho campos de golf del municipio, cuya superficie asciende a 335 hectáreas.
Así lo anunció hoy la concejala de Medio Ambiente, Paz González, quien señaló que de esta manera la Administración local facilitaría el acceso de unos de sus recursos hídricos más sostenibles, el agua regenerada, para que un sector estratégico de consumo pueda implicarse en el compromiso municipal hacia una utilización más solidaria de este preciado recurso. Como contraprestación, el Ayuntamiento recibirá el pago del precio que se establezca por estos servicios.
Según González, el proceso de regado de los campos de golf con agua reciclada, una iniciativa que la edil popular calificó de "histórica", comenzaría una vez concluidas las obras de infraestructuras hidráulicas que actualmente está acometiendo dentro del Plan Municipal de Reutilización de Aguas. "Es un paso trascendental en ese camino que hemos iniciado, y que ya no tiene retorno, hacia el uso sostenible y responsable de un recurso escaso y finito como es el agua", dijo.
Además, explicó que el suministro potencial de agua regenerada a los campos de golf, procedentes de las instalaciones municipales de depuración alcanzaría al año los tres millones de metros cúbicos. "Con esta medida ?apuntó--, en 2007 podrían ahorrarse 3.000 millones de litros de agua potable para el riego de las, al menos, seis instalaciones dedicadas a este deporte ubicadas en el término municipal de Madrid".
"Si a estas infraestructuras se sumaran otras dos también localizadas en la capital (La Dehesa y Barberán), cuyo abastecimiento se garantizará en años posteriores, la superficie total de riego de campos de golf integrados dentro de la red municipal de agua regenerada se elevaría a 375 hectáreas, de manera que el suministro total alcanzaría los 3.382.138 metros cúbicos al año", añadió.
SOSTENIBILIDAD
La formalización del citado acuerdo vendría a dar carta de naturaleza a las conclusiones alcanzadas en la reunión del pasado día 16 de marzo, donde la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid abordaron distintos aspectos relacionados con la actual situación de sequía. Acordaron la necesidad de activar, entre otras medidas, aquéllas que permitan el empleo de agua reutilizada para el riego de los campo de golf.
"En este compromiso -agregó González- la ciudad debe ir de la mano de la sociedad civil, y eso es lo que vamos a hacer con los campos de golf, certificar la voluntad comprometida que tienen los responsables de estas instalaciones deportivas para que puedan ser usadas y disfrutadas por los madrileños con las máximas garantías de sostenibilidad y de gestión ambiental más beneficiosas".