La CHT garantiza el abastecimiento humano y en el suministro a las zonas regables de toda la cuenca

Mié, 29/03/2006

Europa Press

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente se reunió hoy en Madrid para fijar las condiciones de explotación de los embalses de la cuenca para la presente campaña, marcada por la garantía en el abastecimiento humano y en el suministro a las zonas regables de toda la cuenca.
El grado de llenado de los embalses permite asegurar el abastecimiento a todos los usos de la cuenca en condiciones normales, gracias a las últimas precipitaciones, que han permitido que los embalses estén al 54,3 por ciento de su capacidad frente al 46,3% registrado el pasado año por la misma fecha, informó en nota de prensa la CHT.
Desde la Confederación garantizan los usos de riego en el Canal del Henares, tomas directas del Henares y Riegos del Bornova, y de abastecimiento, en el sistema del Henares, el volumen embalsado en Alcorco, Pálmaces y El Atance garantiza.
Por su parte, el volumen almacenado en Beleña garantiza el abastecimiento a la Mancomunidad del Sorbe, por lo que no se precisa la utilización de la elevación desde el Canal del Henares a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P).
En relación al sistema del Tajuña, con los recursos actuales se podrán suministrar los caudales necesarios para los usos consuntivos aguas abajo, aunque debe ahorrarse al máximo para no vaciar el embalse de cara al siguiente año hidrológico. En el Jarama y en el Tajo Medio las demandas están, igualmente, garantizadas.
En el caso del Alberche, la situación actual permite garantizar los usos, tanto el abastecimiento como los regadíos, salvo los del Canal Bajo del Alberche, que deberán suministrarse de agua del río Tajo, para lo que ya han comenzado las obras de acondicionamiento de la impulsión a través del arroyo de las Parras.
En este sentido, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo resaltaron a mejora de la calidad de las aguas del río Alberche, gracias a la puesta en funcionamiento de dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en la Comunidad de Madrid. La EDAR de la Gavia y Arroyo Culebro Cuenca Media Alta tratan las aguas de más de 3,5 millones de habitantes.
En cuanto al sistema del Alagón, el nivel de reservas en el embalse de Gabriel y Galán permite, en estos momentos, disponer de los recursos necesarios en la zona regable del Alagón para la campaña 2006.
Respecto a los sistemas restantes -Tiétar, Jerte y Árrago- , el volumen actual garantiza los usos de riego y de abastecimiento, aunque también en esta zona resulta necesario realizar el mayor ahorro posible para garantizar futuras campañas.