La reserva hídrica crece un 3%, la mayor subida desde octubre

Mié, 29/03/2006

Diario de Noticias de Navarra

Las lluvias de los últimos días han hecho que el agua almacenada en los embalses haya aumentado esta semana un 3% (1.623 hectómetros cúbicos), hasta alcanzar el 56,9% de su capacidad total, con lo que queda un 1,4% por debajo de los registros del año pasado. Se trata de la mayor subida del año hidrológico, que comenzó en octubre.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el volumen total embalsado es actualmente de 30.284 hectómetros cúbicos, después de que esta semana lloviera abundantemente en toda la Península con una media de 17,5 litros por metro cuadrado y una máxima de 163 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela. Durante los últimos cinco años, los embalses mantuvieron en estas fechas un volumen medio del 69% de su capacidad total, mientras que la media de la última década fue del 66,9%.

En los embalses se han registrado esta semana variaciones que abarcan desde un incremento de 557 hectómetros cúbicos en el Tajo a la pérdida de 14 hectómetros cúbicos en la Cuenca Sur. El conjunto de los embalses ha aumentado 724 hectómetros cúbicos, mientras que el volumen almacenado en los embalses de uso consuntivo se ha incrementado en 899 hectómetros cúbicos.

La energía hidroeléctrica disponible es de 10.776 GWh, 917 GWh más que la semana anterior, lo que representa el 49% de la capacidad total.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja Hurtado, explicó que las últimas lluvias han mejorado la situación de los embalses de la zona, una de las más afectadas por la escasez de agua, por lo que no tenemos que tener dificultad para cubrir sobradamente las necesidades de 2006 . Tras las recientes precipitaciones, subrayó, muy mal se nos debe dar para que no tengamos también garantías para el año próximo, a pesar de que la situación fuese de sequía o de escasez de lluvias .

control por satélite Para hacer frente a la sequía ayer se presentó el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), con centro de control en Valladolid, y que permitirá conocer en tiempo real las variaciones de los ríos y de la situación meteorológica de la cuenca del Duero, mediante satélite y con el empleo de Internet para su difusión.