Denuncian las obras de una minicentral eléctrica en el pantano de la Fuensanta

Sáb, 25/03/2006

La Verdad

El Foro Social registró ayer su demanda ante la Fiscalía del TSJ Elevarán la queja a la Comisión Europea MERCEDES SÁNCHEZ/ALBACETE PANTANO. Imagen de la presa de la Fuensanta. / LA VERDAD
Publicidad

El Foro Social contra el Trasvase Fuensanta-Taibilla registró ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) una denuncia contra el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y la empresa Ibernova Promociones S.A. de Iberdrola ante el inicio de las obras de construcción de una minicentral eléctrica en el entorno de la presa de la Fuensanta, en el término municipal de la localidad de Yeste.

La portavoz del Foro, Rosa Valles, explicó que las obras comenzaron el pasado jueves. En su denuncia advierten del grave impacto medioambiental «de difícil recuperación, perjudicando a todo el tramo del río Segura que se encuentra aguas abajo del punto de captación.

Valles recordó que con este proyecto se pretende aprovechar el salto de 70,9 metros de la presa de la Fuensanta para generar hasta 27,8 Gwh de energía al año para un caudal de 1.400 litros por segundo, llevando una línea eléctrica de 20 kilowatios y de 1.7880 metros de longitud hasta la subestación de la Fuensanta.

Argumentos

Desde el Foro, uno de los argumentos esgrimidos en la denuncia es que el proyecto no ha sido sometido a evaluación de impacto ambiental alguna «tal y como sugiere la normativa de nuestra Región».

Además desde este movimiento cívico de carácter apolítico critican que no se ha realizado un estudio profundo de la fauna y flora del ecosistema fluvial y de los daños que ocasionaría un déficit hídrico «ya de por sí estresante ante el régimen de caudales impuesto por la Confederación del Segura y las condiciones climatológicas adversas, entre el embalse de la Fuensanta y el pantano de El Cenajo. Sostienen desde el Foro en la denuncia que tampoco se han considerado las repercusiones sociales que la obra conlleva al coincidir además con «una zona históricamente ya muy agraviada».

Apuntan asimismo en la queja presentada ante la Fiscalía, y que el fiscal general, Andrés López Mora, según les indicó estudiará la semana próxima., que no se ha estudiado la disponibilidad de agua. Entre otras normativas la obra, según denunció el Foro, vulnera la Directiva Marco Europea del Agua, la Estatal y la norma de Evaluación de Impacto Ambiental.

Valles anunció que el próximo martes adjuntarán esta queja a la denuncia presentada ante Bruselas contra el proyecto de conexión Fuensanta-Taibilla.