Aguas del Júcar asegura que con el nuevo convenio 'los usuarios no tendrán que pagar nada hasta que reciban el agua'

Dom, 26/03/2006

Europa Press

El consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, afirmó hoy que con el nuevo Convenio de Gestión Directa firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y la sociedad estatal y aprobado ayer por el Consejo de Ministros, "los usuarios no tendrán que pagar nada hasta que reciban el agua", en concreto, dijo, "hasta que la infraestructura no esté completamente hecha".
Marugán apuntó que el nuevo trazado tendrá "un precio asequible para los usuarios", en la medida que, subrayó, "tienen unas condiciones inmejorables respecto al convenio que el Gobierno anterior del PP les obligó a firmar".
Así, estimó que el precio que pagarán los usuarios "oscilará en torno a los 19 céntimos de euro por metro cúbico" a finales de 2008, fecha en la que, aseguró, "estará concluida la infraestructura", lo que supone hacerlo "en un tiempo récord, aproximadamente en octubre", puntualizó.
Además, concretó, se repercutirán a los usuarios, a lo largo de 50 años, "75 millones de euros del total de 303 millones", lo que, según indicó, supone que el precio referido a la amortización de la inversión será de 0,02 euros por metro cúbico, más otros 0,15 euros por el gasto energético del bombeo, precio que se incrementará con el IPC de diciembre de 2005, por lo que el importe total a final del año 2008 ascendería a "unos 0'19 euros por metro cúbico", explicó.
El citado convenio, dijo, significará que "el nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó tenga garantizada su financiación y las necesarias ampliaciones para asumir los 303 millones de euros que esta infraestructura costará".
Por otra parte, el consejero delegado de Aguas del Júcar señaló que el nuevo trazado Júcar-Vinalopó "se hace para conseguir el propósito de la estabilización inicial y después recuperación de los acuíferos del Vinalopó", y añadió que "el Gobierno plantea esta nueva infraestructura para poder sustituir los bombeos que actualmente están sobreexplotando el acuífero del Vinalopó por nuevas aguas superficiales aportadas del Júcar" y para que, matizó, "esta vez sí 80 hectómetros cúbicos de verdad puedan llegar al Vinalopó".
Marugán destacó que, "mientras la antigua presa en Cortes de Pallás daba como máximo 19 hectómetros cúbicos en la mediana de aforos intertemporales del Júcar en los últimos 25 años, la nueva presa Júcar-Vinalopó, en el curso bajo del Júcar, da como mínimo 45,5 hectómetros cúbicos".
"EN LOS AÑOS PEORES"
Asimismo, Marugán indicó que si hubiera estado hecha la nueva infraestructura "solamente en dos meses podría haberse llenado con 20 hectómetros cúbicos el embalse de San Diego", con lo que, aseguró, "en los años peores, la nueva conducción Júcar-Vinalopó da respuesta y garantía a las necesidades de aguas para riego para la provincia de Alicante".
En cuanto a las fechas de ejecución, Marugán explicó que "ahora está a información pública el proyecto básico, plazo que concluye el próximo 28 de marzo" y que, tras contestar a todas las alegaciones que se puedan presentar, remitirán "todo el expediente a finales del mes de abril al Ministerio de Medio Ambiente para que pueda ser evacuada la declaración de impacto ambiental, que estimamos que pueda ser resuelta en la primera semana, los primeros diez días del mes de mayo".
A partir de ahí, añadió, empezarán a trabajar para que, adjudicadas las obras a finales del mes de junio, "las máquinas puedan entrar a final de año en la nueva conducción Júcar-Vinalopó en cinco tramos" y explicó que cada uno de ellos "comenzará a su ritmo, en un plazo de 18 a 20 meses", por lo que, "si las máquinas empiezan en diciembre de este año, en octubre del año 2008 la nueva conducción estará plenamente operativa y en funcionamiento", aseguró Marugán.
Respecto a la financiación de las actuaciones, Marugán aludió al compromiso del Gobierno socialista "a hacer sucesivas ampliaciones de capitales a lo largo de los años 2006, 2007 y 2008 de un total de 25,8; 29,03 y 42,9 millones de euros", lo que, dijo "nos da la garantía de poder acometer todas las certificaciones que la ejecución de la nueva conducción Júcar-Vinalopó pueda pedir".
Así, añadió, con todo ello, el Gobierno socialista "está dando una respuesta a unas demandas que, en definitiva, lo que necesita el País Valenciano y la provincia de Alicante, en particular, es agua y no mentiras".
Marugán, preguntado por los medios de comunicación por el sobrecoste del nuevo proyecto respecto al anterior, lo cifró en aproximadamente 30 millones de euros, y puntualizó que "si lo que a los agricultores les interesa son la cantidad y garantía, ahora sí que tienen garantía de 80 hectómetros" y "precio por unidad de metro cúbico transferido", por lo que ahora "siempre saldrá más barato el metro cúbico transferido que con el antiguo".
Asimismo, Marugán destacó que "quedan fuera de juego todos aquellos que, a finales de julio y agosto, iniciaron una guerra del agua contra el Gobierno socialista de la nación, fundamentalmente el PP y la Generalitat Valenciana, cuya argumentación era que se cambiaba el trazado para finalmente no ejecutarlo".
En este sentido, añadió, "no solamente hemos sido capaces de hacer en seis meses lo que otros tardaron seis años, sino que, además, se han puesto las bases tanto administrativas como económico-financieras para que el nuevo Júcar-Vinalopó sea una realidad que permita satisfacer las necesidades y demandas de agua de la provincia de Alicante con esos 80 hectómetros cúbicos, esta vez sí garantizados".
Marugán explicó que "para rentabilizar al máximo todas las inversiones que se habían hecho hasta el momento y, por lo tanto, para no despilfarrar y aprovechar al máximo hasta la última peseta, --el nuevo proyecto-- también incluye la reconversión del antiguo tramo uno en una nueva central hidroeléctrica de bombeo reversible".
Por último, el consejero delegado de Aguas del Júcar destacó que el nuevo trazado "es mucho más respetuoso con el Medio Ambiente", concretamente, añadió, serán "tres kilómetros de Lugar de Importancia Comunitaria (Lics) frente a los 43 kilómetros Lics del antiguo trazado" los que atravesará la nueva conducción, concluyó.