Una caravana conciencia del uso sostenible del agua a los pequeños

Jue, 23/03/2006

Ideal

Coves considera que Almería no padece problemas de abastecimiento, a pesar de ser una zona árida, y aboga por homogeneizar y garantizar la calidad ÁFRICA MATEO/ALMERÍA CON EL AGUA. Un gran grifo sorprendió a los pequeños. /J. J. MULLOR CARAVANA DEL AGUA
Espectáculo.
Paradas. F Concienciación: a través de una puesta en escena participativa, se enseña a los más pequeños sobre la necesidad de ahorrar agua.
F Elementos: se utiliza un vídeo explicativo para trasladar la nueva cultura del agua.
F Destinatarios: Esta iniciativa va dirigida a los más pequeños, que son los que tienen que aprender cómo usar el agua.
F Almería: Ayer se presentó la caravana en la capital, con un espectáculo al que asistieron alumnos del Colegio Mediterráneo.
F Níjar: La caravana para hoy en Campohermoso. Estará frente al centro de salud del barrio nijareño a partir de las 11 de la mañana.
F El Ejido: Mañana viernes estará la caravana en El Ejido. En concreto, a partir de las 11 de la mañana se ubicará en la rotonda del Círculo, conocida como Reyes Católicos.
Publicidad
Un centenar de alumnos del Colegio Mediterráneo de la capital disfrutaron ayer de la 'fiesta' que organizó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta con motivo del Día Internacional del Agua.
Aprovecharon la celebración de esta fecha para presentar la 'Caravana del Agua', una iniciativa que busca concienciar a la sociedad, a través de los más pequeños, del uso sostenible del agua.
El espectáculo comenzaba a las 11.30 de la mañana en el parque de Las Almadrabillas, donde un centenar de niños y niñas se acercaron hasta la caravana a ritmo de timbales. El espectáculo no había hecho nada más que empezar. A partir de ahí, un vídeo explicativo y la puesta en escena de un grupo de actores sirvió para trasladar a los más pequeños los problemas de la escasez de agua y la necesidad de hacer un buen uso de este recurso para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de él.
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, dirigió a los escolares unas palabras para hacerles entender que «somos muy afortunados porque hay niños y mujeres en zonas de África que tienen que recorrer kilómetros todos los días para poder beber agua». Además de esto, Coves resaltó que «el agua es fuente de vida», motivo por el que el lema que paseará la caravana por toda Andalucía es el siguiente: 'El Agua. Andalucía contigo vive'.
Reivindicación
Coves también hizo hincapié en que «es un día de fiesta» pero «también un día reivindicativo». Más aún ahora que la Junta tiene las competencias de agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que le obliga al departamento de Coves a luchar porque «el abastecimiento de agua para todos los ciudadanos de Andalucía sea el mismo independientemente del lugar en el que vivan». No obstante, Coves indicó que el hecho de que Almería sea una zona árida no quita que «afortunadamente, no haya grandes problemas de agua, al menos en el abastecimiento».
La Consejería ha calculado que esta iniciativa llegue a un millón de personas, después de que la caravana recorra 10.000 kilómetros por toda Andalucía.
Nexos
Por otro lado, Coves también reivindicó los nexos entre el agua y el medio ambiente, porque este recurso tiene un gran importancia en «la recuperación de lagunas o de ríos». Y es que «a pesar de que se dedique más bien a garantizar el abastecimiento , hay un mundo alrededor del agua para dar a conocer».
Para destacar este tipo de aspectos, se van a desarrollar otras iniciativas, como la segunda edición de las rutas del agua. Se trata de mostrar los espacios de toda Andalucía en los que el agua tiene un protagonismo especial. Después de la experiencia del año pasado, serán 32 las rutas en las que se realizarán visitas guiadas; en Almería habrá cuatro, por zonas donde el agua es la protagonista, como Cabo de Gata.
Alcalde
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, también acudió a la cita de la caravana. Desde el principio de su discurso defendió que «no es casualidad que se elija Almería para inaugurar la caravana», puesto que «somos la tierra más seca y desértica» y «nacemos hablando de agua».
El alcalde centró su discurso, dirigido a los más pequeños, en indicarles que «no haya guerras del agua en el futuro», justo lo contrario de lo que llevan los políticos a la práctica, porque «el agua es un bien de todos», dejó caer el alcalde, probablemente para recordar uno de los lemas de su partido, el popular 'Agua para todos'. Eso sí, se mostró conciliador y apostó por aprovechar todos los recursos «que lleguen», sin distinguir entre desalación reutilización o trasvases.
Al final, los pequeños retomaron la fiesta, más conscientes de que el agua es un bien escaso y de que su uso debe ser racional y sostenible. Sobre todo, aprendieron que el agua es vida, y que es una suerte contar con ella.