Día Agua .- Ecologistas en Acción inicia una campaña contra la privatización de los servicios del agua

Jue, 23/03/2006

Europa Press

Ecologistas en Acción anunció hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, que va a iniciar una campaña "contra la privatización de los servicios del agua". En este sentido, señaló que este bien "se ha convertido en una mercancía más en el Estado español, a pesar de que se esta demostrando que la gestión privada empeora aún más las condiciones de acceso al agua a nivel mundial".
Así, lamentaron, en la cuenca del Segura "se siguen planteando más estrategias de gestión de la oferta, que de reducción de la demanda", según informaron fuentes ecologistas .
De igual forma, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial del Agua, con el fin de incidir sobre "la dramática falta de accesibilidad de agua para una gran parte de la población mundial". Sin embargo, "no mencionan que las políticas internacionales del agua, en vez de solucionarlas, agravan la situación al promover la privatización", apostilló.
Según Ecologistas en Acción, la llamada "crisis del agua ha facilitado que se considere este bien como una mercancía más" y las instituciones financieras como "el Banco Mundial, organizaciones supranacionales como la Unión Europea y el Consejo Mundial del Agua, los estados y las corporaciones multinacionales de servicios, impulsan la privatización del agua".
Además, señalaron, "los procesos de privatización se han intentado justificar como un paso necesario para incrementar la eficacia del servicio o reducir el gasto público".
Las estrategias para la privatización del agua "son muchas y depende de la situación local, iniciativas de coparticipación pública-privada en la gestión de muchos municipios, compra de terrenos donde existen concesiones de aguas subterráneas para agricultura a los que las empresas quieren cambiar su uso para campos de golf, instalación de desaladoras privadas por parte de constructoras, o la reciente venta de los derechos del agua de una comunidad de regantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo a otra del Segura", apuntaron estas fuentes.
Por ejemplo, "en la cuenca del Segura se siguen planteando más estrategias de gestión de la oferta como son la desalación o los pozos de sequía, que de reducción de los consumos agrarios y urbano-turísticos, que son las medidas realmente eficaces a corto y largo plazo", apostillaron.
MACROURBANIZACIÓN EN SAN GINÉS DE LA JARA (CARTAGENA).
Sobre este punto, Ecologistas en Acción se preguntó si los responsables del equipo de Gobierno municipal de Cartagena que han votado a favor de la macrourbanización en San Ginés de la Jara, "donde se construirán 6.500 viviendas y dos campos de golf, asumirán también la responsabilidad que surge de haber otorgado su autorización a pesar de no estar garantizado el abastecimiento de agua por parte del Organismo de Cuenca (CHS)".
En cuanto al abastecimiento urbano en general, advirtió, "las consecuencias de dejar en manos privadas la gestión de este servicio de primera necesidad, puede tener graves consecuencias", ya que "la competitividad del mercado no es tal cuando la gestión del agua está en dos grandes corporaciones".
Esta situación se refleja, según Ecologistas, "en el Estado español, donde dos grupos empresariales, Aguas de Barcelona y FCC, controlan el 80 por ciento del negocio privado del agua". Asimismo, "se produce el debilitamiento de los organismos públicos responsables de regular y controlar la planificación de los servicios del agua por la subcontratación de los servicios y funciones", añadió.
Además, agregó, "los beneficios no se reinvierten en una mejora de la calidad del servicio o a cualquier otro fin de interés social; ni se tienen en cuenta cuestiones medioambientales como la protección de las aguas subterráneas o de ecosistemas fluviales y cualquier política de ahorro".
Por todo ello, Ecologistas en Acción consideró que "la privatización de los servicios del agua no obedece a ningún criterio de eficiencia o calidad, sino a incrementar el beneficio económico de las grandes empresas privadas".