La Unesco defiende que sean los Estados los que gestionen el agua

Mar, 21/03/2006

El Norte de Castilla

A. PRÁDANOS/ENVIADA ESPECIAL A MÉXICO
Publicidad
La pregunta es ¿quién debe gestionar el agua, su acceso, las políticas de saneamiento? ¿Los estados, las administraciones públicas o la iniciativa privada? ¿Qué papel corresponde a cada quién? La Unesco tercia en el debate que recorre de punta a cabo el IV Foro Mundial del Agua que se celebra en la capital mexicana y responde con claridad. «Se les dice a los países que su agua debe permanecer en manos del Estado; solo si la población está de acuerdo se asignará su administración y gestión a manos privadas», resume Carlos Fernández-Jaúregui, coordinador adjunto al Programa Mundial de Evaluación de Recursos de la Unesco.
Este organismo presenta el miércoles, Día Mundial del Agua, el segundo informe sobre 'Desarrollo Mundial del Agua'. Bajo el título 'Agua, una responsabilidad compartida', el documento, de periodicidad trienal, analiza la evolución de los recursos hídricos del planeta, el estado de las grandes cuencas hidrográficas, los impactos medioambientales por regiones derivados de la actividad humana, la superpoblación, los desastres naturales -sequías, inundaciones- y las tendencias hacia un descenso de los volúmenes de agua potable a consecuencia del calentamiento global.
Derecho fundamental
Y se detiene, sobre todo, en los aspectos derivados del buen gobierno del agua. Entre sus recomendaciones destaca que «la buena gobernanza es clave para contrarrestar las crecientes crisis del agua» y, de manera especial, para garantizar el derecho de todas las poblaciones a un agua de calidad.
Es preciso -recuerda la Unesco en el informe- «reconocer el derecho al agua potable como un derecho fundamental». La agencia de Naciones Unidas entronca así con el punto más polémico, el ejercicio de ese derecho en los distintos modelos de gestión del agua potable, de titularidad pública, privada o mixtos.