La reserva de agua se recupera y alcanza los niveles del año pasado

Dom, 19/03/2006

Heraldo de Aragón

Los niveles de las reservas de agua están consiguiendo recuperarse lentamente y ya están al mismo nivel que el año pasado por estas fechas. Las cifras hacen prever restricciones y problemas que ya se vivieron en el ejercicio pasado, pero dan un leve respiro. Hasta hace pocas semanas parecía que la sequía de 2006 iba a dejar pequeña la de 2005, cuando en España se vivió el año más seco de los último 125.



Así lo ponen de manifiesto los embalses que rondan los niveles del año pasado. Este es el caso de El Grado, que está al 86 % de su capacidad (ayer tenía 333 hectómetros cúbicos de agua) mientras que el año pasado por estas fechas estaba al 76 %, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Mediano está al 35 % (155 hectómetros cúbicos), cuando hace 12 meses se encontraba al 32 %, mientras que La Tranquera se encuentra al 62 % (52 hectómetros), frente al 91 % de 2005. En mejor situación que en 2005 están Yesa (ayer al 69 % y hace un año estaba al 43 %) y Calanda (ayer al 71 % y hace un año 37 %).

Margen derecha



En general, la margen derecha ha logrado recuperarse hasta niveles aceptables para afrontar la campaña de regadío. Mientras, la margen izquierda, donde se concentra la mayor parte de la superficie regable aragonesa, sigue mirando al cielo. Una buena noticia para los sistemas de riego que dependen de los embalses del Pirineo es el nivel de nieve que se acumula en las montañas y que según los últimos cálculos de la Confederación Hidrográfica casi alcanzan los 1.400 hectómetros cúbicos, de los que aproximadamente la mitad está en cuencas aragonesas.



Aunque la recuperación es evidente, las cifras no permiten lanzar las campanas al vuelo. Si se cumplen las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología transmitidas por los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, la campaña será, como mucho, tan mala como la del año pasado.



Así lo muestran también las cifras de lluvia en lo que va del mes de marzo. Hasta el viernes, en Fraga no ha llovido nada, cuando en lo normal en este mes son 23 litros por metro cuadrado, según los datos de la Oficina del Regante del Gobierno de Aragón. Tampoco ha llovido nada en Caspe (lo normal son 22 litros) ni en Villarquemado (29). A poco más de un litro por metro cuadrado ascienden las precipitaciones recogidas en Tamarite de Litera (33), Valfarta (28), Alcañiz (30), Teruel (29) o Épila (31). Algo más ha llovido en Zaragoza, donde se han registrado 2,6 litros (26 es lo normal), 4,8 han caído en Tarazona (frente a 33), 7,8 en Calatayud (33) y 5,4 en Grañén (28). No obstante, todavía quedan doce días para que acabe el mes de marzo.