Ecologistas en Acción pide la paralización de los grandes embalses en construcción

Mar, 14/03/2006

Europa Press

Ecologistas en Acción pidió hoy al Gobierno que paralice los grandes embalses, tanto los que están en obras como en tramitación, y que nunca vuelva a promover ninguno más, con motivo de la celebración mañana, martes 14 de marzo, del Día Internacional contra los Grandes Embalses.
En este sentido, la organización denuncia que en el Estado español, se continúa con la vieja política de construcción de grandes embalses, como el recrecimiento de Yesa (Navarra), el embalse de Biscarrués (Huesca), Breña II (Córdoba), Melonares (Sevilla), Irueña (Salamanca) y Castrovido (Burgos).
"Son un claro ejemplo de la continuidad de una anacrónica política hidráulica basada en un insostenible, por desproporcionado, crecimiento de la oferta del recurso, desatendiendo la eficiencia y control de las demandas, y obviando los graves impactos sociales y ambientales de estas obras", critica.
A su juicio, los dos grandes argumentos que se siguen utilizando para justificar estos grandes embalses siguen siendo la falta de aguas del clima mediterráneo y la necesidad de satisfacer el crecimiento de la demanda de una sociedad cada vez más desarrollada.
NO SOLUCIONAN LA ESCASEZ DE AGUA
Ecologistas en Acción advierte de que la construcción de grandes embalses no soluciona el problema de la escasez en tanto que no se afronte su causa principal, el crecimiento continuo y descontrolado de la demanda. Mientras, asegura que el argumento de la necesidad de desarrollo cae por sí solo cuando se analiza los niveles de eficiencia del sistema.
"Sólo en los consumos agrícolas, que suponen más del 80 por ciento del consumo total de agua, se siguen teniendo pérdidas de entre el 40 y 60 por ciento en sus redes, llegándose a perder en las redes de riego un volumen similar al resto de consumos de la población española. Muchos de estos cultivos, a pesar de recibir cuantiosas subvenciones, no destacan ni por su creación de empleo, ni por su reparto de la riqueza en el mundo rural, ni al conjunto de los ciudadanos", agrega.
Por otro lado, la organización apunta que coincidiendo con esta fecha está teniendo lugar el juicio ante la Audiencia Provincial de Madrid, por el recrecimiento del embalse de Yesa (río Aragón), contra la ex directora general de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Amabiente, el ex director general de Obras Hidráulicas, cuando era titular de este Departamento Isabel Tocino.
Concretamente, para el ex Director General de Obras Hidráulicas, hay peticiones por parte de la Fiscalía de hasta 9 años de prisión por presunta prevaricación para adjudicar la obra a una constructora, ACS, que lo contrató al dejar su cargo. Según Ecologistas en Acción, estos grandes proyectos han afectado a un 20 por ciento de sus espacios protegidos y han supuesto la pérdida de ecosistemas de gran valor, así como de valores culturales como pueblos, paisajes, vegas, edificios y puentes históricos que serán inundados.
Por último, en este Día Internacional, la organización quiere solidarizarse con los miembros de Solidarios con Itoiz que todavía se encuentran en prisión por haberse opuesto a la construcción del embalse de Itoiz (Navarra).