El IV Foro Mundial del Agua busca soluciones locales para un problema de carácter global

Lun, 13/03/2006

ABC

Más de diez mil personas, incluidos ministros de 130 países, debatirán las posibles soluciones a la crisis mundial de acceso y gestión de los recursos hídricos

M. M. CASCANTE. CORRESPONSAL

CIUDAD DE MÉXICO. Con el tema central «Acciones locales para un reto global», el IV Foro Mundial del Agua reunirá entre los próximos días 16 y 22 de marzo en la Ciudad de México a más de diez mil personas, incluidos los ministros de 130 países, para debatir las posibles soluciones a la crisis mundial de acceso y gestión de los recursos hídricos y compartir los remedios particulares que ya se aplican para este problema planetario.

Según el Consejo Mundial del Agua, organizador del evento, las acciones locales son clave para generar resultados concretos que permitirán un acercamiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el plan de acción de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible y la Agenda 21. Entre sus planeamientos previos figuran «privilegiar el valor del conocimiento y experiencias locales como factor clave en el éxito de la formulación de políticas hídricas»; «producir resultados concretos y orientados a la formulación de políticas dirigidas al apoyo de acciones locales a escala mundial» y «promover el diálogo entre los sectores responsables de las políticas de agua y los diferentes usuarios».

Políticas mundiales

Este IV Foro está organizado en cinco ejes temáticos: agua para el crecimiento y desarrollo; instrumentación de gestión integrada de los recursos hídricos; agua y saneamiento para todos; agua para la alimentación y el medio ambiente, y manejo de riesgos. Su objetivo general se enfoca en «despertar la conciencia sobre los asuntos del agua en todo el mundo». Y además «propiciar la participación y diálogo de múltiples actores con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global, asegurando un mejor nivel de vida para la humanidad en todo el mundo y un comportamiento social más responsable hacia los usos del agua, en congruencia con la meta de alcanzar un desarrollo sostenible».

Dentro de las muchas actividades programadas destaca la conferencia ministerial de responsables del ramo, que se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo, y a cuyo término deberá ser firmada una declaración conjunta. Según un borrador, publicado por la revista «Proceso», los ministros han de reafirmar «la crítica importancia del agua, particularmente los requerimientos de agua dulce, para todos los aspectos del desarrollo sustentable» y su compromiso «para alcanzar las metas internacionalmente acordadas en torno al agua e infraestructura sanitaria, sobre el acceso e incremento de la cobertura de agua potable y servicios sanitarios básicos, educación en higiene, seguridad alimentaria, manejo integral de los recursos y protección sustentable de la alimentación y desarrollo rural».

Uno de sus párrafos, a propuesta de la Unión Europea, Colombia y Costa Rica, señala que los Gobiernos revisarán «cuidadosamente» los documentos elaborados por cada una de las cinco regiones en que se ha dividido el foro (África, América, Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio/Norte de África), aunque sólo los considerarán «como posibles aportes para la elaboración de políticas públicas».

Foros paralelos

Paralelamente al IV Foro se desarrollará la Feria del Agua: un espacio destinado a que Gobiernos, organizaciones internacionales, ONG e instituciones educativas expongan las acciones que realizan para contribuir al uso eficiente del agua. Otro evento paralelo es la Expo Mundial del Agua, donde se exhibirán soluciones ambientales, tanto en materia tecnológica como de investigación, con el fin de mostrar las mejores prácticas y soluciones de equipo y tecnológicas para afrontar la escasez mundial de agua. En ella participan todo tipo de empresas que pondrán sus soluciones más innovadoras a disposición de los Gobiernos, los empresarios, y los investigadores.

Por último, el programa «Niños, Agua y Educación» se encuadra en las iniciativas «Educación para el Desarrollo Sustentable» y «Agua para la Vida», establecidas por la Organización de las Naciones Unidas en 2005.