Las últimas lluvias garantizan el suministro de agua en la costa occidental en verano

Sáb, 11/03/2006

SUR

La capital, que afronta la situación más crítica, recibirá aportes del río Grande a principios del próximo año La presa de la Viñuela mantendrá el trasvase a Málaga, pero dejará de hacerlo al resto de municipios afectados IGNACIO LILLO/MÁLAGA SEQUÍA. Antonio Rodríguez Leal y Alfonso Esteve, en la sede de Cuenca Mediterránea. / ESTEFANÍA MARTÍNEZ LOS DATOS Las últimas lluvias han permitido recargar los embalses de la Costa. Málaga capital: Es el municipio que tiene la situación más preocupante, ante lo que se mantendrá el trasvase desde la Viñuela.

Costa del Sol: La presa de La Concepción se encuentra al 56% de su capacidad, tras ganar 16 hectómetros cúbicos. El consumo en esta zona se ha reducido un 23%.

Sanciones: Se ha abierto expediente a 15 de los 64 grandes consumidores.
Publicidad

En febrero llovió abundantemente en el litoral occidental de la provincia. Este factor ha supuesto que la Costa del Sol esté ya en condiciones de afrontar con éxito el reto del verano, momento en el que el aumento de población derivado del turismo hará que se duplique el consumo de agua. La reducción del gasto, por la mayor concienciación de los ciudadanos respecto al problema de la sequía, y las recientes precipitaciones han posibilitado un notable incremento de las reservas.

El Comité de Gestión de la Sequía se reunió ayer para valorar la evolución de la crisis. Tras este encuentro, el presidente de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, explicó que la presa de la Concepción (ubicada entre Marbella e Istán) ha ganado 16 hectómetros cúbicos en los últimos 40 días, lo que la sitúa al 56% de su capacidad.

En este contexto, la capital afrontará en la temporada estival la situación «más preocupante» de la provincia, según Rodríguez Leal, con un aumento de apenas siete hectómetros en el sistema del Guadalhorce, lo que ha motivado que se mantenga el trasvase desde el pantano de la Viñuela (Vélez-Málaga) a la capital, que sin embargo dejará de abastecer al resto de municipios afectados por el decreto de sequía.

Aunque el consumo veraniego estará garantizado, tanto por la reducción del gasto como por las medidas impulsadas para obtener fuentes alternativas a las presas, el presidente reiteró que la capital malagueña «vive la situación más preocupante».

Cerro Blanco

Además de las obras de emergencia que incluye el decreto de sequía, la sociedad estatal Acuamed impulsará este año otras actuaciones para mejorar el abastecimiento. Es el caso de la conducción Cerro Blanco-Atabal, una tubería de 38 kilómetros que conectará el río Grande, entre los municipios de Guaro y Tolox, donde se abastecerá de los caudales de invierno y transportará entre 15 y 30 hectómetros cúbicos anuales a la desalobradora de El Atabal.

La nueva conducción, que tiene un presupuesto de 55 millones, se licitará este verano y, en el mejor escenario posible, comenzará a funcionar en el primer trimestre del próximo año. Permitirá además dotar de una nueva red de suministro en alta a la ciudad desde la cuenca del Guadalhorce y aportará más garantías de servicio, al evitar las fugas. En esta línea también se enmarca la construcción de una segunda desalinizadora entre Fuengirola y Mijas, que aportará 25 hectómetros cúbicos adicionales y que, según Rodríguez Leal, se concretará en los próximos días.

Grandes consumidores

Cuenca Mediterránea ha abierto expedientes sancionadores a 15 de los 64 grandes consumidores de la provincia, que suponen un gasto similar al que genera la capital en seis meses, por incumplir obligaciones recogidas en el decreto, tales como disponer de un contador. Ello se une a los abiertos a los ayuntamientos de Álora, Coín y Benahavís por no comunicar el consumo y sus fuentes de suministro, aunque Rodríguez Leal explicó que los dos primeros ya han manifestado su intención de adaptarse.

El presidente de Cuenca Mediterránea hizo un llamamiento a ayuntamientos, grandes consumidores y ciudadanos para que no bajen la guardia. «La batalla dura empieza ahora», dijo, en referencia a la Semana Santa, con el aumento de la temperatura y del número de visitantes. «Si trabajamos a este ritmo de contención del gasto, vamos a sortear el verano», manifestó Rodríguez Leal, que concluyó: «Todos los pronósticos apuntan a un tercer año de sequía».