La UE aprueba los fondos para construir la desaladora de El Prat

Vie, 10/03/2006

Expansión

expansión. Barcelona
La Comisión Europea aprobó ayer nueve proyectos de inversión en abastecimiento y saneamiento de agua en Catalunya por valor de 675 millones de euros. Las obras serán financiadas en un 65% por los fondos de cohesión de la UE (433 millones) y el resto lo asumirá la Generalitat (242 millones). Esta decisión supone dar luz verde definitiva a la planta desaladora del área metropolitana de Barcelona, que se construirá en El Prat de Llobregat, con una inversión de 237 millones.
Con estos fondos, Catalunya habrá recibido 2.870 millones de los fondos de cohesión de la UE entre 2000 y 2006.
Los proyectos serán ejecutados por la empresa pública Aigües Ter-Llobregat y por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y podrían estar listos en 2008. Además de la desaladora de El Prat, Aigües Ter-Llobregat se encargará de ejecutar obras de abastecimiento en las comarcas del Baix Llobregat, Vallès Oriental y Maresme.
Destaca la actuación que servirá para completar la conexión entre las estaciones de producción de agua potable de Abrera y Cardadeu, lo que permitirá incrementar la garantía de suministro. Este proyecto supondrá una inversión de 152 millones. Asimismo, la empresa prolongará la tubería Abrera-Fonsanta hasta El Prat y ampliará la planta potabilizadora de Abrera para mejorar la calidad del agua.
Otra actuación será la interconexión del sistema Ter-Llobregat con los municipios del norte del Maresme. Por su parte, la ACA gestionará 141 millones en planes de abastecimiento y saneamiento en el Baix Llobregat, Anoia, Vallès Occidental, Osona, Tarragonès, Maresme, Baix Camp, Solsonès y Costa Brava.