Las reservas de agua se elevan al 50% tras las últimas lluvias

Mié, 08/03/2006

Diario de Sevilla

medio ambiente
Por primera vez desde el pasado mes de julio, la situación de los pantanos se ha vuelto a situar por encima de la barrera psicológica
agencias
n madrid. Los pantanos españoles han logrado en la última semana un aumento de reservas que los ha vuelto a situar por encima de la barrera psicológica del 50 por ciento, que perdieron a mediados de julio del año pasado, en el tramo final del año más seco del que se tenía noticia. Precipitaciones por encima de la media en la última semana han conseguido que la reserva hidráulica disponga de otros 677 hectómetros, sin contar la gran cantidad de nieve que se acumula en los principales sistemas montañosos. Sin embargo, la sequía mantiene las reservas 7 puntos por debajo respecto hace un año.
El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer de que la reserva hidráulica se ha situado en un 50,7 por ciento de su capacidad total, registro que no se alcanzaba desde la tercera semana del mes de julio del año pasado. Aunque el departamento de Cristina Narbona considera que estamos en el segundo año de lo que ya se puede considerar un ciclo interanual de sequía, las lluvias del pasado otoño y las de este invierno han deparado un crecimiento sostenido en las reservas, que llegaron a caer del 40 por ciento a finales del verano pasado.
En la última semana se han registrado lluvias un 8,7 por ciento por encima de lo normal para este periodo en el total peninsular (13,9 litros por metro cuadrado), que han llegado a ser un 18,5 por ciento superiores en la vertiente atlántica (donde se encuentran casi todas las principales cuencas hidrográficas), mientras en el Mediterráneo se quedaron en el 84,3 por ciento de lo normal. La precipitación máxima se produjo en Santiago de Compostela.
De esta forma, los embalses han subido en su conjunto un 1,3 por ciento, albergando 26.999 hectómetros cúbicos. Destaca especialmente el aumento de los pantanos del Tajo (170 hectómetros), que deja esta cuenca al 45,8 por ciento. En cuanto al resto de grandes cuencas, los embalses del Duero están al 55,2 por ciento, al 58,5 los del Guadiana I (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 57,1 los de Guadiana II (Huelva), al 42,7 los del Guadalquivir, y al 62,1 los del Ebro. Siguen muy mal en el Júcar, con los pantanos al 22,7 por ciento, y el Segura, con un 15,1 por ciento de reservas.
Pese a los últimos incrementos, las reservas de los embalses siguen muy mermados por la sequía. Así, hace exactamente un año, los pantanos estaban al 57,2 por ciento, casi siete puntos más que ahora, y hace dos años, antes de que se iniciará la sequía, los embalses estaban al 71,3 por ciento.