Recaudan fondos para paliar las carencias del pueblo saharaui, tras las últimas inundaciones sufridas

Dom, 05/03/2006

Hoy

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui vende 5.000 chupa-chups, donados por Carrefour, al precio de un euro FRANCISCO J. HORRILLO/VILLANUEVA DE LA SERENA
Publicidad

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Villanueva de la Serena ha iniciado una campaña solidaria con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a paliar las inundaciones que han sufrido los campamentos saharauis el pasado mes de febrero.

Para ello, la asociación prevé vender unos 5.000 chupa-chups, donados por el centro comercial Carrefour, al precio de un euro cada uno. Una campaña que, además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva.

El presidente del colectivo villanovense, Ángel Luis González, ha explicado que las lluvias torrenciales caídas han arrasado los campamentos de '27 de febrero', 'Ausserd', 'El Ayun', 'Smara' y, en menor medida, el campamento de 'Dahla'.

Durmiendo al raso

Unas inundaciones que han dejado sin vivienda a cerca de 150.000 personas, prácticamente la mitad de la población saharaui, y que además ha acabado con las reservas de alimentos que había. Esto ha provocado, según González, que «los riesgos de epidemia sean muy grandes y, además, ha hecho que mucha gente de allí esté durmiendo al raso».

Entre esta gente, se encuentran los cuarenta niños que vienen en verano a la zona y que son acogidos por familias de Villanueva, El Torviscal, Rena o Villar de Rena. «A los cuarenta niños que traemos les ha afectado. El otro día, una familia de allí logró ponerse en contacto con nosotros a través del móvil y nos dijo que estaba en una loma, porque allí el agua seguía manando del suelo», explicaba González.

Durante la jornada del viernes y de ayer, la Asociación del Pueblo Saharaui estuvo vendiendo los chupa-chups a las puertas del centro comercial Carrefour. Luego, durante toda esta semana se repartirán unas cestas con los caramelos en las entidades bancarias y organismos oficiales, para seguir desarrollando la campaña de venta de chupa-chups.

Ángel Luis González ha señalado que la entrega del dinero recaudado a los afectados se hará sin intermediarios. En este caso, un miembro de la asociación acudirá el próximo mes de abril a los campamentos saharauis, y allí esperan entregar a cada una de las familias con niños acogidos en Villanueva un sobre con 200 euros. Una cantidad que, como afirma el presidente, «les sirve a estas familias para subsistir durante seis meses». De hecho, una familia saharaui puede construirse allí una casa con 250 euros.