Expertos y agentes sociales internacionales presentan en Zaragoza un documento de estrategias comunes ante la sequía
Vie, 24/02/2006
El encuentro 'Mediterráneo, agua y sequías' se ha cerrado con la presentación de conclusiones que inciden en la necesidad de una definición clara de los niveles de sequía, una buena planificación del recurso hídrico y la implicación de la sociedad a través de una información continúa sobre este fenómeno.
Más de cien expertos, agentes sociales y representantes de las administraciones de 24 países han elaborado un documento común de conclusiones y medidas ante la sequía. Este texto se ha presentado en la sesión plenaria del encuentro internacional 'Mediterráneo, agua y sequías' y se incluirá en la ponencia que desarrollará el Ministerio de Medio Ambiente de España en el IV Foro Mundial del Agua de Méjico el próximo mes de marzo.
Las conclusiones son el resultado de los debates realizados durante la jornada de ayer, 23 de febrero, también en Zaragoza en tres mesas que recogían los enfoques administrativo, científico y social que han dejado claro que es necesario un mayor intercambio de conocimiento e información entre los países que sufren este fenómeno. Cada una de las mesas ha resumido las propuestas que pueden ser comunes a todos los países y sociedades.
Entre ellas, la exigencia de establecer unos criterios claros para definir las situaciones de sequía y sobre todo, que una planificación adecuada sea la base de la política del agua en países con escasez. Por otro lado, una de las novedades de este encuentro ha sido la introducción de un enfoque de la sequía desde el punto de vista social.
La mesa 'Sequía y Comunicación', ha querido incidir en la participación de todos los agentes sociales en la gestión de las sequías y sobre todo, en la educación para que el ciudadano pueda utilizar las herramientas a su alcance a la hora de participar en una mejor gestión del recurso hídrico. Además del documento que se presentará en el Foro Mundial del Agua, este encuentro también ha servido, con las primeras reuniones realizadas los pasados días 14 y 15 de febrero, en Madrid, para definir una propuesta que se presentará ante la Comisión Europea el próximo mes de marzo para que la Unión Europea desarrolle una política común ante la sequía.
Esta propuesta, liderada por España, ya cuenta con las adhesiones de Francia, Portugal, Italia y Grecia. Dentro de este espíritu de colaboración e intercambio de información, en el marco de estos encuentros internacionales, el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado también que Zaragoza será la sede, el próximo año, de un Foro Mundial sobre la sequía, durante la celebración del Día Mundial del Agua. Este foro de debate ha sido organizado por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con otras administraciones e instituciones como el Gobierno de Aragón, El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), el Ayuntamiento de Zaragoza, Expo Zaragoza 2008 y la Agencia Española de Cooperación Internacional a través de su programa AZAHAR.
Conclusiones
El documento de conclusiones de los talleres de expertos desarrollados en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente el 23 de febrero recoge los siguientes puntos:
Conclusiones de la mesa 'Sequía y Cambio Climático'
1. El cambio climático conlleva un incremento de temperaturas, con cambios en el régimen de precipitaciones, lo que impone una modificación del paisaje mediterráneo.
2. Los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas, las economías y la sociedad serán graves. Hablamos de la desaparición de ecosistemas y especies y de cambios significativos a la hora de poder usar el agua y tener su abastecimiento asegurado.
3. Las sequías ocurren en este contexto y, aunque el grado de relación entre cambio climático y sequías está aún insuficientemente conocido, agravan mutuamente sus impactos.
4. Por ello, es necesario prever, prevenir y mitigar los efectos de cambio climático y sequía no sólo cuando no llueve, sino sobre todo, cuando está lloviendo. La idea es que tenemos que trabajar siempre para reducir nuestra vulnerabilidad y los riesgos asociados.
5. La sociedad debe implicarse más en la gestión de las sequías y tenemos que entender que lo árido también es hermoso.
6. Bajo la responsabilidad principal de las administraciones, tenemos que promover más estrategias prioritarias, sobre todo, para conservar la diversidad ecológica, diversificar la economía y promover una gestión adaptativa, flexible frente a las sequías.
7. Hacen falta cambios políticos significativos para afrontar esta situación.
8. En cuanto a las medidas, es muy importante priorizar aquellas que reduzcan la demanda y el consumo de agua, así como aquellos otros que mejoren la gestión del agua. En algunas situaciones también será necesario aumentar la oferta de agua.
9. Esta mesa de debate ha sido un primer intento 'pan-mediterráneo' para debatir sobre las sequías en el contexto de un cambio climático cuyos efectos serán cada vez más evidentes.
En nuestro debate hemos detectado la necesidad de profundizar en diferentes aspectos, mejorar la previsión de sequías y asegurar un intercambio más fluido entre los expertos. Esperamos que iniciativas como esta sigan estimulando el conocimiento, el debate y las soluciones.
Conclusiones de la mesa 'Sequía y Herramientas Institucionales'
1. Una planificación adecuada del recurso, ajustada a su disponiblidad, así como la internalización del verdadero valor del agua como un recurso escaso, han de ser principios fundamentales de la política de aguas en los países que viven contextos de escasez.
2. Se considera imprescindible como herramienta institucional tener una definición clara y consensuada de sequía y establecer unos indicadores y umbrales adecuados que permitan a las administraciones encargadas de la toma de decisiones saber en qué momento concreto deben actuar.
3. Establecidos estos indicadores, será necesario avanzar en los sistemas de modelización y seguimiento de la predicción del comienzo y final de las sequías.
4. A todo ello contribuiría sin duda el establecimiento de foros permanentes de intercambio de conocimientos y experiencias de los países del arco mediterráneo.
5. Otra herramienta fundamental con la que deben contar las administraciones son los Planes de Sequía. Para una correcta planificación se deberá concebir los escenarios de gestión de las sequías antes, durante y después de que éstas tengan lugar, adaptando el marco legal y administrativo y potenciando la coordinación interadministrativa. Asimismo, para una adecuada redacción de los planes de gestión de sequía se considera necesaria la participación de todos los actores implicados.
6. Con respecto a la planificación a largo plazo, los participantes consideran importante, dentro de los criterios de sostenibilidad, la realización de infraestructuras que permitan una mejor gestión para combatir la sequía, así como la implantación de medidas dirigidas a fomentar un aprovechamiento racional del agua.
Conclusiones de la mesa 'Sequía y Comunicación' Directrices Generales
1. Es necesario repensar la relación de los seres humanos con la naturaleza, de modo que la sociedad mediterránea acepte como un proceso natural la sequía. Vivimos entre sequías, las sequías son normales en nuestros países y siempre tenemos que preparar la próxima sequía. Siempre tenemos que estar haciendo prevención.
2. La información relativa a la sequía debe tener un carácter permanente, ligado a una estrategia de planificación del riesgo de los efectos que puede producir.
3. La sensibilización sobre las sequías también debe incluir aspectos relacionados con la calidad de la aguas, con la depuración, la conservación de los humedales y la protección de los ecosistemas.
4. Hay una dimensión moral en el consumo. Nuestro consumo excesivo no puede significar que los demás carezcan de lo suficiente. Es necesario informar de los estándares adecuados en cada tipología de consumo para que ciudadanos y organizaciones sitúen la corrección de su consumo a la vista de las buenas prácticas existentes.
5. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental tanto en el desarrollo de una política informativa preventiva como en la transmisión de las informaciones que se generan ante los efectos que causa la sequía.
6. Los siguientes valores generales deben impregnar todas las actuaciones que se realicen en este ámbito: participación, transparencia, democratización de la información y solidaridad.
Medidas
1. Necesidad de elaborar planes de gestión de sequías con la participación de expertos, de la sociedad civil y de las administraciones públicas. Estos planes deben contener programas de acción adaptados a los distintos territorios y a las distintas tipologías de consumo.
2. Es necesario combinar medidas coercitivas (sanciones, inspecciones, ordenanzas…), de sensibilización y educación cívica y de creación de incentivos económicos que fomenten el uso eficiente del agua (tarifas…).
3. Es necesario desarrollar programas de información de las tecnologías eficientes existentes y de formación tanto en la educación formal como en las tipologías de consumo básicas (agricultura, industria…).
4. Creación de foros de diálogo y de participación permanentes que incluyan administraciones públicas, actores económicos, organizaciones no gubernamentales.
5. Creación de comités de gestión de crisis que incluyan a representantes de toda la sociedad civil y establezcan las prioridades de usos y las hipotéticas restricciones.
Las conclusiones son el resultado de los debates realizados durante la jornada de ayer, 23 de febrero, también en Zaragoza en tres mesas que recogían los enfoques administrativo, científico y social que han dejado claro que es necesario un mayor intercambio de conocimiento e información entre los países que sufren este fenómeno. Cada una de las mesas ha resumido las propuestas que pueden ser comunes a todos los países y sociedades.
Entre ellas, la exigencia de establecer unos criterios claros para definir las situaciones de sequía y sobre todo, que una planificación adecuada sea la base de la política del agua en países con escasez. Por otro lado, una de las novedades de este encuentro ha sido la introducción de un enfoque de la sequía desde el punto de vista social.
La mesa 'Sequía y Comunicación', ha querido incidir en la participación de todos los agentes sociales en la gestión de las sequías y sobre todo, en la educación para que el ciudadano pueda utilizar las herramientas a su alcance a la hora de participar en una mejor gestión del recurso hídrico. Además del documento que se presentará en el Foro Mundial del Agua, este encuentro también ha servido, con las primeras reuniones realizadas los pasados días 14 y 15 de febrero, en Madrid, para definir una propuesta que se presentará ante la Comisión Europea el próximo mes de marzo para que la Unión Europea desarrolle una política común ante la sequía.
Esta propuesta, liderada por España, ya cuenta con las adhesiones de Francia, Portugal, Italia y Grecia. Dentro de este espíritu de colaboración e intercambio de información, en el marco de estos encuentros internacionales, el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado también que Zaragoza será la sede, el próximo año, de un Foro Mundial sobre la sequía, durante la celebración del Día Mundial del Agua. Este foro de debate ha sido organizado por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con otras administraciones e instituciones como el Gobierno de Aragón, El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), el Ayuntamiento de Zaragoza, Expo Zaragoza 2008 y la Agencia Española de Cooperación Internacional a través de su programa AZAHAR.
Conclusiones
El documento de conclusiones de los talleres de expertos desarrollados en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente el 23 de febrero recoge los siguientes puntos:
Conclusiones de la mesa 'Sequía y Cambio Climático'
1. El cambio climático conlleva un incremento de temperaturas, con cambios en el régimen de precipitaciones, lo que impone una modificación del paisaje mediterráneo.
2. Los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas, las economías y la sociedad serán graves. Hablamos de la desaparición de ecosistemas y especies y de cambios significativos a la hora de poder usar el agua y tener su abastecimiento asegurado.
3. Las sequías ocurren en este contexto y, aunque el grado de relación entre cambio climático y sequías está aún insuficientemente conocido, agravan mutuamente sus impactos.
4. Por ello, es necesario prever, prevenir y mitigar los efectos de cambio climático y sequía no sólo cuando no llueve, sino sobre todo, cuando está lloviendo. La idea es que tenemos que trabajar siempre para reducir nuestra vulnerabilidad y los riesgos asociados.
5. La sociedad debe implicarse más en la gestión de las sequías y tenemos que entender que lo árido también es hermoso.
6. Bajo la responsabilidad principal de las administraciones, tenemos que promover más estrategias prioritarias, sobre todo, para conservar la diversidad ecológica, diversificar la economía y promover una gestión adaptativa, flexible frente a las sequías.
7. Hacen falta cambios políticos significativos para afrontar esta situación.
8. En cuanto a las medidas, es muy importante priorizar aquellas que reduzcan la demanda y el consumo de agua, así como aquellos otros que mejoren la gestión del agua. En algunas situaciones también será necesario aumentar la oferta de agua.
9. Esta mesa de debate ha sido un primer intento 'pan-mediterráneo' para debatir sobre las sequías en el contexto de un cambio climático cuyos efectos serán cada vez más evidentes.
En nuestro debate hemos detectado la necesidad de profundizar en diferentes aspectos, mejorar la previsión de sequías y asegurar un intercambio más fluido entre los expertos. Esperamos que iniciativas como esta sigan estimulando el conocimiento, el debate y las soluciones.
Conclusiones de la mesa 'Sequía y Herramientas Institucionales'
1. Una planificación adecuada del recurso, ajustada a su disponiblidad, así como la internalización del verdadero valor del agua como un recurso escaso, han de ser principios fundamentales de la política de aguas en los países que viven contextos de escasez.
2. Se considera imprescindible como herramienta institucional tener una definición clara y consensuada de sequía y establecer unos indicadores y umbrales adecuados que permitan a las administraciones encargadas de la toma de decisiones saber en qué momento concreto deben actuar.
3. Establecidos estos indicadores, será necesario avanzar en los sistemas de modelización y seguimiento de la predicción del comienzo y final de las sequías.
4. A todo ello contribuiría sin duda el establecimiento de foros permanentes de intercambio de conocimientos y experiencias de los países del arco mediterráneo.
5. Otra herramienta fundamental con la que deben contar las administraciones son los Planes de Sequía. Para una correcta planificación se deberá concebir los escenarios de gestión de las sequías antes, durante y después de que éstas tengan lugar, adaptando el marco legal y administrativo y potenciando la coordinación interadministrativa. Asimismo, para una adecuada redacción de los planes de gestión de sequía se considera necesaria la participación de todos los actores implicados.
6. Con respecto a la planificación a largo plazo, los participantes consideran importante, dentro de los criterios de sostenibilidad, la realización de infraestructuras que permitan una mejor gestión para combatir la sequía, así como la implantación de medidas dirigidas a fomentar un aprovechamiento racional del agua.
Conclusiones de la mesa 'Sequía y Comunicación' Directrices Generales
1. Es necesario repensar la relación de los seres humanos con la naturaleza, de modo que la sociedad mediterránea acepte como un proceso natural la sequía. Vivimos entre sequías, las sequías son normales en nuestros países y siempre tenemos que preparar la próxima sequía. Siempre tenemos que estar haciendo prevención.
2. La información relativa a la sequía debe tener un carácter permanente, ligado a una estrategia de planificación del riesgo de los efectos que puede producir.
3. La sensibilización sobre las sequías también debe incluir aspectos relacionados con la calidad de la aguas, con la depuración, la conservación de los humedales y la protección de los ecosistemas.
4. Hay una dimensión moral en el consumo. Nuestro consumo excesivo no puede significar que los demás carezcan de lo suficiente. Es necesario informar de los estándares adecuados en cada tipología de consumo para que ciudadanos y organizaciones sitúen la corrección de su consumo a la vista de las buenas prácticas existentes.
5. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental tanto en el desarrollo de una política informativa preventiva como en la transmisión de las informaciones que se generan ante los efectos que causa la sequía.
6. Los siguientes valores generales deben impregnar todas las actuaciones que se realicen en este ámbito: participación, transparencia, democratización de la información y solidaridad.
Medidas
1. Necesidad de elaborar planes de gestión de sequías con la participación de expertos, de la sociedad civil y de las administraciones públicas. Estos planes deben contener programas de acción adaptados a los distintos territorios y a las distintas tipologías de consumo.
2. Es necesario combinar medidas coercitivas (sanciones, inspecciones, ordenanzas…), de sensibilización y educación cívica y de creación de incentivos económicos que fomenten el uso eficiente del agua (tarifas…).
3. Es necesario desarrollar programas de información de las tecnologías eficientes existentes y de formación tanto en la educación formal como en las tipologías de consumo básicas (agricultura, industria…).
4. Creación de foros de diálogo y de participación permanentes que incluyan administraciones públicas, actores económicos, organizaciones no gubernamentales.
5. Creación de comités de gestión de crisis que incluyan a representantes de toda la sociedad civil y establezcan las prioridades de usos y las hipotéticas restricciones.