La Junta augura graves problemas de abastecimiento si no llueve en la región

Jue, 02/03/2006

ABC

Si el Ministerio no asume su responsabilidad y se va agua de regadío a Murcia, «¿qué va a pasar cuando falte para beber?», se preguntó García-Page

VALLE SÁNCHEZ

TOLEDO. El vicepresidente segundo Emiliano García-Page advirtió ayer de la delicada situación en que se encuentran los embalses de la región, un problema que se puede agravar este mismo año si continúa la sequía y que «pone en riesgo el abastecimiento de agua para consumo humano». Por ello, pidió al Ministerio de Medio ambiente que asuma su responsabilidad porque «si hoy no son responsables y se va agua de regadío hacia Murcia, ¿qué va a pasar cuando falte agua para beber, cómo se va a explicar?», se preguntó.

El portavoz del Gobierno regional reiteró que, además, Castilla-La Mancha tiene una demanda creciente de agua, que necesita para su propio crecimiento y desarrollo, aunque la región « siempre será solidaria en el caso del agua para consumo humano». «Siempre que tengamos claro que una cosa es beber, y otra un crecimiento desordenado de todo tipo», dijo.

También pidió a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que el pasado martes inauguró una nueva sede en Toledo, «que defienda el río Tajo». «Eso es lo que tiene que hacer el presidente de esta Confederación porque si no, se puede dar la sensación de que no existe Confederación Hidrográfica del Tajo, sino Confederación Hidrográfica del Tajo-Segura», afirmó.

El precio del agua

Sobre la nueva sede, dijo que «lo que más nos importa de la Confederación no son los metros cuadrados, sino los metros cúbicos. Su función es que defienda el Tajo». Por ello, recordó a los responsables de la CHT que «también hay regantes aquí, en el Tajo, que tienen sus propios problemas» y a los que «les gustaría que fueran más sensibles con los de aquí que con los de fuera».

Respecto al pronunciamiento de los regantes murcianos que reclamaban el agua de las desaladoras, pero al mismo precio a la que pagan la del Tajo, García-Page señaló que «no se está hablando de agua, que tienen toda la que quieran en el mar, estamos hablando de que la quieren tirada de precio. Están hablando de dinero. Que alguien nos explique por qué aquí tenemos problemas para coger agua, la tenemos que pagar más cara, mientras toda España la paga a un precio que ya quisiéramos nosotros».

Sobre la cesión de derechos de agua entre los regantes de Estremera y los del Segura, el vicepresidente segundo reiteró la oposición del Gobierno regional, en unos momentos en que hay que ser prudentes por la sequía. «El problema -dijo- no es si son o no legales porque el trasvase también es legal, pero las leyes se cambian. El problema es de conveniencia, de modelo».

Según afirmó el Portavoz, el trasvase del Ebro fue legal hasta que se cambió su normativa. «Nuestra pregunta sigue siendo la misma: Si no hay trasvase del Ebro porque a nadie le parece justificado, el del río Tajo, que es desde la cabecera e hipoteca todo un río, mucho menos».