Sequía .- El déficit de precipitaciones es del 24 por ciento respecto de un año normal

Mié, 01/03/2006

Europa Sur

bsp; El déficit de precipitaciones que presenta España en el segundo año de sequía es del 24,02 por ciento respecto de un año normal. Así, entre el 15 de febrero de 2005 y el 16 de febrero de este año la precipitación media nacional ha sido de 508,3 mm., frente a la media nacional normal de 669 mm., según datos del Ministerio de Medio Ambiente difundidos hoy en la jornada 'La sequía como noticia'.
Además, en el presente año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, la precipitación media acumulada es de 305,4 mm. y con la excepción de Cataluña, Castellón y centro de la comunidad de Castilla y León, el resto de la Península presenta lluvias por debajo de la media. Incluso en Cuenca y en el norte de Extremadura, las precipitaciones de este año hidrológico sólo suponen la cuarta parte de la media de 1961 a 1990. En Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Alicante, Madrid, casi toda Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y norte de Castilla y León, las lluvias caídas son la mitad de la media histórica.
El Departamento que dirige Cristina Narbona apunta en su informe sobre la sequía difundido en la jornada que España vive un "ciclo seco plurianual", ya que el actual año hidrológico "proviene de otro tremendamente seco". La jornada de hoy ha sido organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).
En cuanto a la reserva hidráulica, el volumen embalsado actual se sitúa 19 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años, y 19,7 puntos por debajo de la media de los últimos cinco años, a pesar del aumento en 387 hectómetros cúbicos de esta semana. Dadas estas reservas "en algunas cuencas será muy difícil que se puedan recuperar los sistemas para volver a la normalidad en la atención de todas las demandas".
Así, la situación sigue siendo "muy preocupante, crítica o muy delicada" en las cuencas del Segura, Júcar, cabecera del Tajo, Guadalquivir y cuencas Mediterráneas Andaluzas. Además, en el abastecimiento a Madrid del río Tajo la situación es "delicada".
En los embalses de Entrepeñas y Buendía de la cuenca del Tajo la situación es "grave" ya que "las aportaciones a los embalses han sido mucho menores, y la situación se agrava al mantenerse la tendencia de la semana pasada". "Esto significa que la situación se empeora en este segundo año de sequía", añadió el informe ministerial. Por su parte, el Guadalquivir en su abastecimiento a Sevilla, a pesar de sufrir una situación preocupante, el sistema "tiene reservas garantizadas para cerca de dos años".