Gobiernos central y autonómico invertirán más de 34 millones de euros en obras hidráulicas en Baleares

Mar, 28/02/2006

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el conseller de Medio Ambiente del Govern, Jaume Font, firmaron hoy en Madrid un convenio de colaboración que supondrá una inversión de más de 34 millones en cinco obras hidráulicas para la Comunidad Autónoma a realizar durante este ejercicio y principios del próximo año.
El convenio, que se enmarca dentro del Programa estatal A.G.U.A., divide el montante total de la financiación de las cinco obras al 50 por ciento entre la Administración Estatal y la Autonómica, con lo que cada una de ellas hará una inversión aproximada de 17,5 millones de euros.
En concreto, el Govern se encargará del abastecimiento de la zona de Palma de Mallorca y la conducción Consell-S'Estremera (8 millones de euros), de la desaladora de Formentera y sus arterias generales (5'5 millones de euros) y el saneamiento del Polígono Industrial de Alaior en Menorca (4 millones de euros).
Por su parte, el Ministerio de Agricultura financiará dos de las cinco obras, que son las que corresponden a las arterias generales de la desalinizadora de Ibiza (13,5 millones) y las acequias reales de la Albufera de Mallorca (3,9 millones). Estos 17'5 millones se distribuirán en tres anualidades: 2006, 2007 y 2008.
Jaume Font, durante la firma del convenio, destacó la importancia de estas obras para "el suministro de agua de calidad en todo el territorio Balear", y destacó que el problema de inundaciones en Menorca tendrán solución con estas obras, puesto que "garantizarán las conexiones de norte a sur de la isla".
El conseller, en declaraciones a los medios, explicó que las obras del anexo 2 del Plan Hidrológico Nacional son obras a financiar al cien por cien por el Estado, pero ante las dificultades de llevarlo a cabo, ambas Administraciones llegaron al acuerdo de dividir el coste de las obras a partes iguales.
Además, Font recalcó el valor "estratégico" de estas inversiones y puso como ejemplo las dificultades de suministro en ciertas regiones de la Comunidad. "En la isla de Formentera hay zonas que tienen agua potable a través de camiones cisterna, -dijo- estas obras resuelven este problema".
Por último, el conseller balear declaró que los proyectos "ya están redactados en un avance, y a lo largo de este año se adjudicarán obras". "El Gobierno Balear -añadió- estima que algunas de ellas estén finalizadas a finales de año o principios de 2007". Afirmó que son obras que "la ciudadanía espera" y que "no preveen conflictos en su ejecución".
LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mostró durante la firma su satisfacción ante el acuerdo, y añadió que "el hecho de que la gestión del agua sea plenamente competencia autonómica no insta a la colaboración del Estado".
Además, destacó la colaboración entre ambas administraciones para la mejora del servicio hidráulico en la Comunidad y aprovechó para recordar el convenio suscrito el 29 de abril de 2005, por el que "las plantas desalinizadoras se están construyendo ya".