El CSIC confirma que un contaminante presente en el Ebro es biodisponible en peces

Lun, 27/02/2006

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que el decabromodifenil éter, un contaminante presente en los ríos, es biodisponible, es decir, que puede ser ingerido por organismos (principalmente peces), puede atravesar las membranas celulares y acumularse en su cuerpo.
El hallazgo se ha realizado en el marco del proyecto europeo Aquaterra, que dirige el investigador del CSIC Damiá Barceló, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (CSIC). Aquaterra es un programa científico dirigido a evaluar la contaminación y sus efectos en el río Ebro.

Los éter difenílico polibromados (PBDE) son compuestos bromados retardantes de llama que se utilizan en la industria para prevenir incendios. Estos compuestos, que se bioacumulan en el ecosistema y en los humanos, pueden alterar el sistema endocrino de los seres vivos, produciendo efectos negativos sobre las hormonas tiroideas, así como en los sistemas reproductor y neuronal. Más información