Los regantes y el Ministerio no logran cerrar el acuerdo sobre el precio del agua desalinizada

Lun, 27/02/2006

ABC

M. B.

MURCIA. Los regantes del Segura llevan más de año y medio negociando sin éxito el precio del agua desalinizada con la sociedad Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). El organismo ministerial mantiene su propuesta de 0,30 euros por cada metro cúbico que salga de la planta desalinizadora que se construirá en Torrevieja (de 90 hectómetros cúbicos); mientras que el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura sostiene que no podrá abonar más de 0,15. El presidente del Sindicato, Francisco del Amor, apunta que la oferta de Acuamed no prevé todos los gastos y que no se conoce el precio final, puesto que queda por averiguar el coste añadido de las tuberías y del bombeo y transporte del agua a los puntos de destino.

En este sentido, el Sindicato está realizando estos días un estudio sobre el coste real del agua desalinizada, tomando como punto de destino Lorca. Este estudio prevé qué intercambios de agua podrían realizarse con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abaratar el precio. Los regantes han propuestos asimismo varias modificaciones al texto del convenio. Acuamed ha señalado que las desalinizadoras a su cargo empezarán a construirse una vez que se firmen los convenios con los usuarios.

El Sindicato Central, por otra parte, espera que esta semana se presenten los informes que deben realizar los gobiernos de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Valencia y Andalucía sobre la primera operación de intercambio de derechos de agua que fue firmada hace dos semanas por los regantes de Murcia y de Estremeras. Estos informes no son vinculantes, pero se espera el rechazo frontal del Ejecutivo de José María Barrera. Éste ha expresado su intención de comprar los 30 hectómetros de Estremeras que ya han sido vendidos a Murcia y Alicante.

Del Amor ha explicado la compra venta ya no se puede anular; y que la asamblea de regantes de Estremeras ha aprobado el acuerdo. Los regantes murcianos ya han pagado una señal de 9.000 euros y se ha firmado un aval con la Caja de Ahorros de Murcia por el importe total, que supera los 900 millones de pesetas. El objetivo inmediato del Sindicato es recibir lo antes posible los 30,9 hectómetros comprados a Estremeras. Con este volumen podrán aguantar dos meses y medio, por lo que temen otro verano dramático, aunque las lluvias caídas las últimas semanas han aliviado los campos.