Los expertos advierten de que el cambio climático agravará la sequía

Sáb, 25/02/2006

Heraldo de Aragón

El cambio climático es una realidad que ya se está dando y que agravará los periodos de sequía sufridos en España y en Aragón cada varios años. Este es el inquietante panorama que dibujaron ayer varios de los participantes en el encuentro "Mediterráneo, agua y sequías" que se celebra en Zaragoza con la presencia de un centenar de expertos de 24 países. Científicos como Miguel Álvarez Cobelas -miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, César Alcácer -asesor de proyectos del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua de Sevilla- o Guido Schmidt -responsable del Área de Aguas Continentales deWWF/.



Adena- expusieron sus puntos de vista en una jornada que también subrayó la necesidad de que ciudadanos e instituciones se conciencien de un problema que obliga a cambiar las actuales fórmulas de gestión del agua.



Álvarez Cobelas se encargó de moderar uno de los tres talleres con los que comenzó este congreso organizado por el Ministerio de Medio Ambiente. Su mensaje no pudo ser más claro al referirse a la realidad del cambio climático en la Península Ibérica. "Ha habido controversia, pero ese fenómeno es cierto y ya se está dando -afirmó-. Estamos empezando a ver sus efectos, y muchos de ellos tienen que ver con la sequía". Aunque reconoció que hay que dejar pasar más tiempo para evaluar su alcance, este doctor en Biología se mostró convencido de que ese nexo causal existe.



"Todavía hay debate sobre si la relación es directa, pero en cualquier caso el cambio climático agrava los efectos de la sequía aunque sea indirectamente. ¿Cómo es esa relación? Eso es lo que hay que investigar para tomar unas medidas u otras", indicó.

Consecuencias directas



A la hora de repasar las consecuencias de esta variación climática, Álvarez Cobelas se remitió a un informe del Ministerio de Medio Ambiente elaborado con la colaboración directa o indirecta de más de 700 científicos españoles. "Ese documento ha enumerado unos posibles efectos .



relativamente bien definidos .



-comentó-. Parece claro que habrá un aumento de las temperaturas, aunque no se ha podido cuantificar, y que globalmente en la Península habrá menos lluvia".



Según el biólogo del CSIC, .



esa disminución de las precipitaciones no será homogénea, algo que perjudicará a Aragón. "Los estudios regionales han detectado que, por ejemplo, en la cornisa cantábrica y en Galicia va a llover más, pero en el resto de España, incluido Aragón, va a caer menos agua".



Por último, Álvarez Cobelas apuntó a una mayor periodicidad de los fenómenos extremos. "También aquí hay voces discordantes, pero existe bastante consenso en que las sequías y las .



inundaciones van a ser cada vez más frecuentes", adelantó.



El efecto inmediato de estas tendencias será una disminución de la cantidad de agua disponible para los distintos usos, algo que según César Alcácer, moderador de otra de las mesas de trabajo, es imposible de evitar.



"A la sequía no se le puede ganar la carrera. Es un fenómeno .



recurrente, impredecible y cada vez más habitual -manifestó-. Ya no se trata sólo de una sequía meteorológica, también hay una sequía técnica porque la demanda de agua cada vez es mayor y eso aumenta las carencias".



Para Alcácer, la clave para paliar sus consecuencias está en la prevención. "Algunos científicos hablan del ciclo "hidroilógico" porque cuanta más agua hay más se malgasta, y en cambio cuando falta la gente se queja. Es necesario invertir esa tendencia".



La importancia de concienciar



El tercer taller debatió las técnicas para comunicar la sequía a la sociedad favoreciendo la sensibilización de los ciudadanos ante este problema tanto en tiempos de crisis como de bonanza. Su moderador, Víctor Viñuales, recordó que los cambios de mentalidad no se pueden imponer sólo mediante leyes. "También es muy importante la convicción. Debemos darnos cuenta de que la suma de la actuación de cada uno de nosotros es lo que forma el comportamiento de la sociedad", insistió el director de la Fundación Ecología y Desarrollo.



El encuentro "Mediterráneo, agua y sequías" sirve para redactar las conclusiones sobre la lucha contra la sequía que España presentará en el Cuarto Foro Mundial del Agua que se celebrará en México en marzo. Ese documento, que se hará público hoy en el Auditorio, fue elaborado después de la jornada de ayer recogiendo las aportaciones hechas por los tres talleres.