Los agricultores tendrán un 70% de agua menos para regar los olivares

Vie, 24/02/2006

Ideal

J. P./JAÉN
Publicidad
La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), convocada ayer en sesión plenaria, ha acordado la reducción del 70 por ciento de las dotaciones para la próxima campaña de riego, lo que supondrá un desembalse de 750 hectómetros cúbicos en el sistema de regulación general y posibilitará una aportación media de 2.500 metros cúbicos por hectárea. Esta medida ha sido adoptada por la preocupante situación de los recursos embalsados en la cuenca del Guadalquivir, que en la actualidad se encuentran al 39,2 por ciento de su capacidad neta (el 31,8 por ciento en la provincia) con 1.500 hectómetros cúbicos, y en previsión de tener una mínima reserva para campañas posteriores.
El hecho de que esta reunión se haya celebrado mucho antes que años anteriores se debe a que los agricultores puedan hacer sus previsiones para el ejercicio venidero. En cualquier caso la CHG ha advertido que estos porcentajes podrían revisarse al alza si la situación hidrológica mejorase en los próximos meses. De hecho se ha convocado un nuevo encuentro a primeros de abril para analizar la situación y estudiar los regímenes.
La Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía reclama, por su parte, que la cantidad sea de 900 hectómetros cúbicos y recuerda a las administraciones su responsabilidad por «no haber sabido poner soluciones desde la anterior sequía». Denuncia que mientras la superficie de regadío ha crecido más de un 74 por ciento desde 1992, aún no hay nuevas infraestructuras de almacenaje operativas.
Dos días a la semana
Los usuarios con tomas individuales podrán abrir el grifo dos días a la semana mediante un sistema de turnos que establecerá la Comisaría de Aguas de la CHG. También se ha prohibido el riego para segundas cosechas.
Esta situación es consecuencia del déficit de precipitaciones de 2005 y de lo que llevamos de 2006. Desde octubre los pantanos han recibido tan sólo 402 hectómetros cúbicos, una cifra que equivale al 22 por ciento del valor medio interanual de dicho período (1.817 hectómetros cúbicos).
La CHG ha anunciado la necesidad de que se pongan en marcha medidas de ahorro en los abastecimientos y se reduzca el consumo en aplicación del Protocolo de Sequía, a fin de intentar 'economizar' entre un 5 un 20 por ciento del agua que se utiliza. Se establece también una cláusula de compatibilidad con los ecosistemas de los ríos.