COMUNIDAD VALENCIANA .- Las Cortes aprueban la creación de una comisión especial de estudio de la sequía en la Comunidad Valenciana

Jue, 23/02/2006

Europa Press

nbsp;
El pleno de las Cortes Valencianas aprobó hoy, con los únicos votos en contra del grupo socialista, la creación de una comisión especial de estudio de la sequía en la Comunidad Valenciana. En concreto, la iniciativa contó con 47 votos a favor del PP, EU-Entesa y grupo mixto, 31 en contra del PSPV y uno nulo.
La propuesta partió del grupo popular, cuyo diputado Joaquín Soler justificó la iniciativa debido a "la grave sequía que padece la Comunidad Valenciana", que ha afectado, dijo, "de forma notoria a los principales sistemas de gestión del agua", con especial incidenciencia en las cuencas del Tajo, Segura y Júcar.
Soler destacó que el año hidrológico 2004-2005 "pasará a la historia como el más seco de los últimos 60 años". Explicó que la cuenca del Tajo experimentó "una sequía meteorológica extrema", con niveles de precipitaciones de 394 milímetros, frente a los 659 milímetros alcanzados en los últimos años.
Agregó que la precipitación media en la cuenca hasta el mes de agosto de 2005 fue la más baja desde el período de 1941-1942, en tanto que al inicio del "año hidrológico" 2004-2005 la reserva del agua para consumo era del 42,20 por ciento y al comienzo del actual descendió hasta el 18,9 por ciento.
Sobre la cuenca del Segura, destacó la reducción de las precipitacions y los volúmenes de agua en un 40 por ciento. La del Júcar registró en 2004-2005 un volumen de precipitaciones de 334 milímetros, lo que representa el 65 por ciento de la media anual, apuntó Soler.
Además, citó el "impacto socio-económico" que supone la sequía para los sectores agrícola y ganadero, así como el efecto negativo sobre el medio ambiente, y aseveró que la disminución de las reservas en los embalses destinados a abastecimiento humano ha hecho "crecer el deterioro de la calidad del agua".
Defendió que, por todos estos argumentos, está "más que justificado políticamente que en las Cortes Valencianas analizemos este grave problema" a través de una comisión en la que participen, dijo, "expertos de reconocido prestigio en materia hídrica".
El PP pretende que el cometido de este organismo sea el estudio de la "grave situación de sequía que viene padeciendo la Comunidad Valenciana, así como la incidencia que la misma está teniendo en la progresiva disminución de los recursos hídricos" del territorio valenciano.
Soler indicó que el PP propondrá a la comisión un plan de trabajo que contendrá también la visita a "las zonas más afectadas" por la sequía "para adquirir conocimiento de la realidad".
La comisión, cuya composición será la misma que la de las comisiones permanenentes legislativas de la Cámara, tendrá por objeto estudiar las posibles soluciones existentes para dar respuesta a la carencia de agua.
Este órgano aprobará, de entre las propuestas de los grupos parlamentarios, el correspondiente calendario y plan de trabajo y podrá acordar, según lo establecido en el Reglamento de las Cortes, la comparecencia de representantes de la Administración y del Consell y de expertos en esta materia. También podrá acordar la incorporación de especialistas a los efectos de asesoramiento.
DICTAMEN
La comisión deberá elaborar, en el plazo máximo de un año, un dictamen que, tras su aprobación, será elevado al pleno de las Cortes para su debate y votación.
A este respecto, el diputado socialista José Antonio Godoy rechazó participar en un "paripé" y, en este sentido, manifestó que la comisión dispondrá de las conclusiones al final de la legislatura, "cuando las Cortes vayan a disolverse y no puedan tener reflejo en los presupuestos".
Así, demandó que este organismo "sirva para algo" y "concluya en el tiempo oportuno" sus trabajos "para que tengamos unas conclusiones que poder trasladar a los presupuestos". Defendió que la sequía "requiere de políticas preventivas, que el PP no ha desarrollado", denunció, y afirmó que se trata de un "fenómeno aleatorio, una anomalía transitoria" que no es posible "pronosticar para cuando ni por cuanto tiempo se produce".
En esta línea, defendió que el momento más oportuno para constituir la comisión hubiera sido coincidiendo con la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) o "cuando se evidenció la continuidad de la sequía", entre finales de 2004 y principios de 2005, subrayó. Acusó al Consell de "estar cruzado de brazos", frente a la actuación del Gobierno socialista, y señaló que lo que han hecho los populares "ha sido disminuir los presupuestos a los programas hídricos de la Comunidad".
También afirmó que las desaladoras "van a resolver uno de los grandes problemas que tenemos de abastecimiento de la costa, fundamentalmente la alicantina", con la puesta en marcha en breve de nuevas de estas infraestructuras, apuntó.
Joaquín Soler aseveró que en materia hídrica el Gobierno valenciano "ha hecho los deberes" y recalcó que no hay "ningún problema presupuestario; estará el dinero que haga falta", a la vez que recalcó que de lo que se trata en este caso es de crear una comisión de estudio.
Censuró al Ejecutivo estatal por "derogar el trasvase del Ebro a nuestra Comunidad, que habría evitado la situación en la que estamos", dijo, y, al respecto, manifestó que en "un año de sequía , el Ebro ha tirado al mar un volumen equivalente a 30 trasvases", en tanto que calificó el Programa Agua como "un canto de sirena".
El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, justificó el apoyo de su grupo a la iniciativa popular al considerar "razonable" que en un momento de sequía se constituya una comisión de análisis de este fenómeno, si bien señaló que su grupo veía con "preocupación" que esta iniciativa se pudiera convertir en una "comisión pro trasvases y que el PP la quisiera utilizar como una herramienta de propaganda".
Defendió que el problema fundamental "es de gestión de la demanda" y señaló que la Comunidad Valenciana es, de todo el arco mediterráneo español, la que "más agua pierde en las tuberías de distribución" y donde el agua es menor rentable. También advirtió de que su grupo propondrá la participación en la comisión de técnicos y, al respecto, esperó que no haya "censura" por parte del PP, dijo, para conocer "como se está haciendo una política del agua nefasta" en el territorio valenciano.