BENIEL / La nueva depuradora saneará las aguas residuales de unos 50.000 habitantes

Mar, 21/02/2006

Levante

Los agricultores deberán invertir 15.000 euros para poder regar sus tierras
MANUEL HERRERO/BENIEL
EN MARCHA. Imagen de las nuevas instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Beniel. / JAVIER CARRIÓN / AGM

Publicidad

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró ayer la nueva planta depuradora de Beniel, con una inversión realizada de 6,6 millones de euros, de los que 5,6 millones corresponden a la depuradora y un millón al colector general. Su capacidad de tratamiento es de 5.000 metros cúbicos al día, que serán recuperados gracias a un tratamiento avanzado que elimina no sólo la contaminación orgánica sino además otros elementos indeseables como nitrógeno y fósforo. Dará servicio a unos 50.000 habitantes.

La puesta en marcha de esta nueva depuradora permite eliminar la antigua depuradora que ha quedado en el centro urbano, lo que supone una mejora ambiental para la población de Beniel. Según Valcárcel, «Murcia ha sido la Región de Europa que más esfuerzo ha hecho en depuración y reutilización en los últimos años», tras lo que afirmó que «el 25% del total de agua depurada del país se produce en la Región de Murcia».Con la nueva instalación de Beniel, la Comunidad reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año.

La depuradora de Horcajo se ha construido junto al Reguerón del mismo nombre, en la pedanía de El Mojón, con una inversión de 4,5 millones de euros además de otro millón más que han supuesto las obras complementarias y con su puesta en funcionamiento dejará sin efecto la depuradora de la Calle Fuensanta situada junto al mismo casco urbano.

Este proyecto ha conllevado también la construcción del colector general de El Mojón que se realizó el pasado año en la carretera de Zeneta con una inversión de 1.151.579 euros y la terminación de los dos primeros colectores de aguas residuales de la huerta en el camino del Polvorín y el Brazal de los Álamos. Todo el sistema de saneamiento de aguas concluirá en el año 2007 con otro colector en el Brazal de la Cruz.

Los agricultores deberán realizar ahora una inversión de 15.000 euros para poder elevar las aguas a la acequia y regar las tierras, si bien ellos mismos manifestaron que «no nos atrevemos pues no tenemos asegurada el agua y sin una concesión previa es difícil solicitar subvenciones».