Inician las obras para eliminar el exceso de sal del agua de la estación de Campotéjar

Lun, 20/02/2006

La Verdad

J. LUIS VIVAS/MOLINA

Publicidad

El agua de la estación depuradora de Campotéjar no está sirviendo para paliar el déficit hídrico del campo de Molina. Los más de mil regantes adscritos a la comunidad de Campotéjar no hacen apenas uso del agua depurada por su exceso de sales y, como dice Julio Zapata, presidente de dicha comunidad, «si no fuera por los pozos de Los Dones, no podríamos regar nuestros cultivos».

La elevada salinidad provoca que los árboles se sequen. Zapata explica que, para evitarlo, los agricultores están obligados a mezclar el agua de la depuradora. El problema surge, según el alcalde, Eduardo Contreras, por las corrientes subterráneas -como aguas de pozo- que entran a los colectores Norte y Cañada Morcillo, ya que presentan roturas y filtraciones por lo que es necesario su reparación e impermeabilización.

De hecho, la empresa de servicios comunitarios Sercomosa ya está ejecutando unas obras, presupuestadas en 335.375 euros y financiadas por la entidad pública de saneamiento y depuración ESAMUR, para la recuperación y reparación de los referidos colectores.

Contreras ha indicado que, con este proyecto, se pretende eliminar el elevado nivel de salinidad que tienen las aguas residuales que se depuran en la estación de Campotéjar.