L’Eliana instalará depuradoras en los colegios para reducir a la mitad los nitratos en el agua

Dom, 19/02/2006

Las Provincias

La iniciativa empezará en Monte Alegre, que supera la tasa recomendada
El Ayuntamiento de l’Eliana colocará en el colegio Monte Alegre un sistema de depuración en las fuentes que emplean los niños para beber. Esta agua tiene una concentración de nitratos de 70-80 mg/l, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda 50. La medida se extenderá al resto de centros escolares del municipio.
MOISÉS RODRÍGUEZ/L’ELIANA
Colegio de Monte Alegre, donde se instalarán depuradoras este año.
Más noticias

Publicidad
La del agua es una de las mayores guerras en las que están inmersos los vecinos de l’Eliana. El problema de esta localidad de Camp de Túria, pese a los actuales tiempos de sequía, no viene marcado por la cantidad, sino por la calidad del suministro. El Ayuntamiento reduce poco a poco la concentración de nitratos del líquido. Una de las últimas iniciativas ha sido la de instalar sistemas de depuración en las fuentes de los cuatro colegios públicos.

De esta forma, se pretende reducir la contaminación del agua en al menos diez puntos con respecto al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa se pondrá en marcha a lo largo de este mismo año en el colegio de Monte Alegre.

Este centro es el que más problemas presenta. La concentración de nitratos en el agua oscila entre los 80 y los 90 miligramos por litro (mg/l). Mediante un proceso de ósmosis inversa, las fuentes que emplean los escolares para beber tendrán un suministro que reducirá la contaminación hasta 30 o 40 mg/l, diez puntos por debajo de lo que recomienda la OMS.

Presupuesto de 2006
“Este colegio es el más problemático, pues en los otros tres centros públicos, la concentración de nitratos suele estar por debajo de lo recomendado”, señaló Marta Andrés, concejala de Servicios en l’Eliana. La instalación de sistemas de depuración del agua del Monte Alegre está prevista en el presupuesto municipal para 2006.

Marta Andrés puntualizó que esta mejora se llevará a cabo “progresivamente” en el resto de los colegios. “Se realizará según las necesidades. Por ejemplo, cuando había barracones en Les Taules, el pozo del que se suministraban saca agua con 28 mg/l de nitratos”. Los otros tres centros públicos son El Garbí, el Verge del Carme y el Número 4.

En ese sentido, la responsable del área de Servicios en el Ayuntamiento precisó que la colocación de sistemas de purificación del agua se colocarán mientras sean necesarios. “Hay que tener en cuenta que el municipio tendrá una desnitrificadora que nos permitirá disponer de agua con menos de 50 mg/l. Cuando la máquina ya funcione, igual ya no son necesarias las depuradoras en los colegios”, recalcó Marta Andrés.

La idea del Ayuntamiento era colocar una pequeña planta desnitrificadora en cada colegio, aunque se descartó por razones económicas. “Pedimos una subvención a la Generalitat, pero se nos denegó. Nuestros recursos nos permiten instalar estos sistemas en las fuentes que los niños emplean para beber”.