El Ayuntamiento teme que no haya ofertas para el azud

Vie, 17/02/2006

Heraldo de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza teme que ninguna empresa participe en el concurso de obras del azud, que se licitó en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 13 de enero. Esta situación obligará al Consistorio zaragozano o bien a ampliar el plazo de presentación o a convocar de nuevo el concurso para esta obra, uno de los emblemas de la recuperación de las riberas del Ebro de cara la muestra internacional de 2008.



El director general de Operaciones de la Expo, Jerónimo Blasco, indicó que la previsión que se tenía ayer era de que ninguna empresa concurriría a la convocatoria. Indicó que la ampliación del plazo (posiblemente un mes) o la repetición del concurso podrían ser las dos salidas por las que optará hoy el Consistorio.



Blasco negó que esta situación suponga "una tragedia" y garantizó que la infraestructura hidráulica, que permitirá que haya una lámina estable de agua en Ebro para que sea navegable, se ejecutará antes de la Expo 2008. "No pasa nada, porque se han hecho todos los estudios y hay plazo de sobra".



El directivo de la sociedad Expoagua se mostró convencido de que finalmente habrá empresas que se participen en el concurso público. "En la peor de las hipótesis, se ampliaría la aportación pública. El azud se va a hacer con absoluta seguridad", explicó Jerónimo Blasco. En este sentido, subrayó que esta eventualidad sólo va a retrasar unas semanas el proceso de adjudicación y se mostró convecido de que las obras comenzarán en marzo.



Según los pliegos de condiciones, el azud del Ebro costará 23,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará como máximo 10,7. En el concurso, estaba previsto bonificar en la valoración de las ofertas a las compañías que redujeran esa cantidad. Por lo tanto, la empresa adjudicataría tendría que aportar 12,9 millones. En principio, está previsto recuperar alrededor del 50 % de la inversión con los ingresos de la producción de energía de la central hidroeléctrica.



La adjudicataria, que será concesionaria del azud durante 50 años prorrogables 25 más, se encargará además de la construcción, de la posterior explotación y mantenimiento de la central hidroeléctrica que tiene como objetivo reducir los costes. Asimismo, tendrá que construir una pasarela peatonal entre las dos márgenes del río.