ANDALUCIA .- La CHG invertirá 200 millones de euros en la modernización de regadíos en los tres próximos años, 22 veces más que ahora

Lun, 13/02/2006

Europa Press

nbsp;
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) invertirá unos 200 millones de euros en la modernización de regadíos los tres próximos años, un montante que supera en 20 veces la "muy modesta" cantidad de nueve millones de euros destinada en los dos últimos años.
En declaraciones a Europa Press, el director técnico de la CHG, Juan Saura, precisó que la modernización de regadíos constituye la inversión fundamental de la Confederación en los próximos años, una vez que las actuaciones de la CHG priorizaron en los últimos años las actuaciones en cauces.
De hecho, Saura detalló que en 2005 destaca la regeneración hidráulica y ambiental en los cauces y la repoblación forestal en terrenos aguas arriba de los embalses, con una partida de 45,4 millones. Entre estas acciones se encuentra la restauración de ríos degradados que se utilizaban como vertederos y realización de paseos de riberas o parques periurbanos.
En el horizonte de 2008, el director técnico centró las grandes actuaciones en modernización de regadíos en las zonas regables del Viar y del bajo Guadalquivir y en las Vegas Bajas de Jaén. "Cada una tiene su importancia, el Viar con las conexiones a Sevilla, por lo que es muy importante que estén modernizadas; las más de 40.000 hectáreas del Bajo Guadalquivir donde es necesario el ahorro de agua y Las Vegas, que son zonas muy antiguas, de los años 50, y su infraestructura ha quedado obsoleta", precisó.
También resaltó la cantidad destinada al programa Alberca, que persigue registrar la titularidad de las aguas tanto superficiales como subterráneas, por el debate sobre las posibles cesiones de derechos de agua. Apuntó que el esfuerzo de la CHG se contempla con una inversión de 30 millones de euros en tres años, superando los tres destinados en 2005, para la inscripción de derechos y su culminación en un sistema informatizado donde se registran todos los datos.
En cuanto a otras actuaciones, Saura destacó la presa de Melonares en Sevilla, que en 2005 contó con 535.534 euros procedentes de fondos de cohesión, por ser "un punto de gran importancia si la sequía sigue manteniéndose ya que esta obra mejorará la garantía de agua en Sevilla".
EL GRAN AÑO DE MELONARES
Por ello, avanzó que en 2006, fecha en la que se culminarán las obras, Melonares contará con una partida de 72 millones de euros. "Entre 2004 y 2005 se ha invertido hasta ahora la mitad, en gran parte por las expropiaciones, pero la gran inversión en la obra propiamente dicha será este año", aportó. Recordó que la culminación de las obras se esperan para finales de 2006 o principios de 2007 y su explotación estaría disponible para otoño de 2007, "una vez pasado el verano y esperando las lluvias".
Las actuaciones en abastecimiento son "puntuales", según apuntó Saura, en Cádiz y Jaén ya que es una competencia transferida a ayuntamientos y Junta de Andalucía. No obstante, la CHG invirtió 25,8 millones de euros el pasado año.
Entre otras partidas acometidas en 2005 en el ambito de la cuenca, se añaden por parte de la Dirección General de Aguas 13,2 millones en liquidaciones; 9,9 en pliegos de bases; 9,7 en modernización de regadíos; 2,7 en actuaciones en cauces; 1,6 en modernización de presas y 82.000 euros en expropiaciones.
De esta manera, a los 71,2 millones invertidos por la CHG; y los 64,4 de la Dirección General de Aguas, se les suman además 58,5 millones aportados por la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (Acuavir). Así, en total se invirtieron 194.265.700 millones el pasado año, según un informe al que tuvo acceso Europa Press.
Entre las actuaciones más destacadas emprendidas por Acuavir, se detallan la presa de la Breña II, que en 2005 tuvo 14,6 millones de euros de inversión; la presa del Arenoso, también en Córdoba y con 22,6 millones de euros y la presa de Zapateros, con 49.052.