Los regantes murcianos pagarán casi seis millones de euros a los del Tajo por el primer banco de agua

Sáb, 11/02/2006

ABC

M. BUITRAGO

MURCIA. Sin la presencia de medios de comunicación, y con la máxima discreción, los presidentes del Sindicato Central del Regantes de Trasvase Tajo-Segura y de la Comunidad de Regantes de Estremera (Madrid), firmaron ayer en Murcia el convenio del primer intercambio de agua entre cuencas hidrográficas. Francisco del Amor y Saturnino Gómez Terciado culminaron con su firma varios meses de negociaciones para hacer posible el envío de las dotaciones de agua del Tajo que tienen estos regantes de la Comunidad de Madrid; unos caudales que no van a utilizar durante este año porque quieren modernizar sus instalaciones de riego.

Finalmente, se transferirán a la cuenca del Segura 31,2 hectómetros cúbicos de agua que quedarán previamente retenidos en los pantanos de la cabecera del Tajo para evitar su desembalse río abajo. Ésta es la única forma de controlar que los agricultores murcianos se aseguren de que están comprando el agua de sus colegas madrileños, y que no van a cuenta de los excedentes a los que tendrían derecho por ley.

El precio acordado finalmente es de 0,18 euros por metro cúbico, ya que se ha descontado la parte correspondiente al 5 por ciento de las pérdidas que se producen durante el transporte a través del acueducto. El otro 5 por ciento los asumen los regantes ribereños del Tajo. Este últimos recibirán a cambio unos importantes ingresos de 5.761.700 euros.

En el convenio se ha respetado la cantidad inicialmente pactada, incluso algo por encima de lo previsto, ya que se transferirá la totalidad de la concesión anual que tienen los regantes de Estremera. Así, no se han descontado los 700.000 metros cúbicos correspondientes a las hectáreas que pertenecen territorialmente a la comunidad de Castilla-La Mancha, habida cuenta de las protestas de José María Barreda.

Francisco del Amor estima que este envío de agua empezará a llegar a partir del próximo día 20. El Sindicato Central ha recibido otras tres ofertas para comprar agua en la misma zona. Una corresponde a otra comunidad de regantes y dos a particulares. Éstas suman otros 18 hectómetros cúbicos.