Más de 500 millones de inversión en obras hidráulicas contempla el Plan 'Jaén XXI'

Vie, 10/02/2006

Ideal

La presa de Siles, que saldrá a licitación en dos semanas, costará 36,8 millones Se destinan 150 millones a las balsas del Guadalbullón y otros 30 a la presa del río Eliche
MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ/JAÉN
MEDIO AMBIENTE. La ministra Narbona visitó el año pasado el embalse del Dañador. /C. MONDÉJAR
INVERSIONES EN 2005
F Recuperación de riberas y mejora en cauces de la provincia: 1,01 millones de euros
F Proyecto de defensa contra avenidas y adecuación hidrológicoforestal de la cuenca del río Beas: 172.00 euros.
F Proyecto de adecuación recreativa de un área del paraje Solana de la Fuente: 601.102 euros.
F Proyecto de acondicionamiento y corrección de los ríos Jaén, Quiebrajano, Frío, Eliche y Valparaíso: 321.995 euros.
F Proyecto de restauración y adecuación medioambiental en el Giribaile: 699.738 euros.
F Análisis y corrección del río guadalimar y encauzamiento del mismo en los alrededores de la Estación Linares-Baeza: 2,41 millones.
F Proyecto de restauración vegetal y adecuación recreativa en el Cerro de Las Canteras: 405.899 euros.
F Área Recreativa en el entorno del río de la Campana, a su paso por la zona minera de las Navas de Tolosa: 269.395 euros.
F Repoblación forestal y sustitución de eucaliptos en el embalse de Guadalén, en Vilches: 144.539.
F Repoblación forestal y actuaciones medioambientales en el embalse de Quiebrajano en Campillo de Arenas y Valdepeñas: 150.000 euros.
F Obras de emergencia para abastecimiento del Condado en Montizón: 1,9 millones.
F Proyecto de refuerzo de la pantalla de impermeabilización de los terrenos del Mioceno en la presa de Giribaile: 300.000 euros.
F Redacción de proyectos de nuevas obras de regulación en zonas de Jaén alternativas a Úbeda la Vieja: 427.478 euros.
F Redacción de proyectos de restauración hidrológicambiental de tramos fluviales en Córdoba y Jaén: 467.659 euros.
F Proyecto para las obras del Plan de Restauración Hidrológica y protección de cauces: 155.000 euros.
F Ejecución subsidiaria de restituciones de expedientes sancionadores: 283.715 euros.
F Construcción de un canal de toma en el río Eliche para evitar el aterramiento de las tomas de las bombas en los manantiales de MIngo y reparación de una de las bombas: 29.531 euros.
F Reparación de las bombas en La Merced para abastecimiento del Quiebrajano: 29.500 euros.
F Autorizaciones y concesiones varias de aguas subterráneas y superficiales en diferentes zonas de la provincia: 78.684 euros.
Publicidad
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir será la encargada de materializar buena parte de los 1.013 millones que, a través del Plan Jaén XXI, el Gobierno pretende invertir en la provincia en los próximos cuatro años. En materia de aguas se invertirán más de 500 millones de euros, algunos de ellos en obras que espera la provincia desde hace años.
Una de ellas es la presa de laminación del río Eliche, proyecto que hoy presenta el director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop. Hoy se hacen públicas las pautas para el nuevo proyecto, ya que el anterior tuvo que ser desestimado tras la falta de consenso con los vecinos de Los Villares, a los que también afecta la construcción de la presa. La Confederación destinará 30 millones de euros a las obras, que prevé empezar en 2007. Este año se dedicará a la redacción del proyecto.
Presa de Siles, por fin
La presa de Siles, en la que se invertirán 36,8 millones, es otra de las reivindicaciones históricas que se materializará gracias al plan. Su licitación es inminente y se publicará en el Boletín Oficial de la provincia en aproximadamente dos semanas. La presa, que servirá para el regadío, el abastecimiento y la creación de energía eléctrica, se hará sobre un embalse de 30,5 hectómetros cúbicos y se pretende que esté terminada en el año 2010.
En las cinco balsas del Guadalbullón, alternativa a la presa de Úbeda la Vieja, se gastarán 150 millones de euros. Su construcción supondrá la regularización desde el punto de vista hídrico de 18.000 hectáreas de regadío. En estos momentos se termina el proyecto ambiental y se calcula que la licitación de las obras de la primera presa se publicará en el BOE a finales de este año. Entre los proyectos del plan también se refleja el encauzamiento del río Guadalquivir en el término municipal de Andújar, que se encuentra ahora mismo en proceso de información al público. Costará al Ministerio 14,1 millones de euros.
Los trabajos para encauzar el río Beas, en Beas de Segura ya han comenzado y supondrán un gasto de 2,4 millones de euros. Las que están a punto de empezar son las intervenciones en el Arroyo Martín Malillo, en Los Villares de Andújar. Se trata de importantes obras de canalización, que cuentan con una partida de 3,6 millones de euros para los próximos cuatro años.
En trabajos para mejorar la red de abastecimiento de agua de diversos municipios (se construirá o adecuará la red de alta) se harán también importantes inversiones. En la comarca del condado se gastarán 8,2 millones; en el Víboras-Quiebrajano, 22,7; en el Rumblar, 5,5 millones y en La Loma, 12 millones. Todas estas son, según José Martín, las únicas obras de envergadura que se realizarán en los próximos cuatro años y que, gracias al compromiso del Plan Jaén XXI, contribuirán a aprovechar al máximo los recursos hídricos, así como a mejorar el abastecimiento y el riego.