El campo de Lorca dispondrá de la mitad de agua que necesita para los cultivos de 2006

Dom, 05/02/2006

La Razón

Murcia - La Comunidad de Regantes de Lorca dispondrá de 36,2 millones de metros cúbicos de agua de riego durante el año 2006, según aseguró el presidente de esta institución, Manuel Soler, que, pese a todo, señaló que la cantidad que necesitarían para poder sacar adelante todas sus cosechas sería del casi el doble, es decir, de 60 millones de metros cúbicos. El presidente de los comuneros pormenorizó que al margen de las aportaciones de agua de lluvia que puedan producirse, las cantidades que tienen aseguradas son 4,5 millones de metros cúbicos del trasvase Tajo-Segura, un millón de pozos de sequía, 18 millones de pozos particulares y cuatro de pozos oficiales de la institución.
Del agua de pantanos percibirán 4,7 millones de metros cúbicos, dos millones adicionales de la depuradora municipal del Ayuntamiento de Lorca y dos más en concepto de compra de derechos de agua. Soler añadió también que en 2006 los regantes de Lorca dispondrán de 20 hectómetros menos del trasvase Tajo-Segura y de un hectómetro menos del agua procedente del río Luchena y sostuvo que las plantaciones previstas tendrán que reducirse a un 40 por ciento. Por esta razón aconsejó a los grandes productores de la zona trasladar su producción otras provincias con más agua próximas a la Región de Murcia, como ya ocurrió durante la campaña de 2005, en la que varios cultivos se trasladaron a Granada, Jaén y Albacete
Previsión de lluvias débiles. Aunque no demasiado intensas, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy en la Región de Murcia cielos poco nubosos que según avance la tarde se irán incrementando el riesgo de precipitaciones que de tener lugar serían de forma muy débil y especialmente en la zona litoral de la Región.
Durante la jornada de ayer las lluvias dieron un susto en carretera que va desde la A-30 a Aabarán, produciéndose un pequeño desprendimiento de tierra y anegando partes considerables de la carretera U-513, razón por la cual la Guardia Civil cortó el tráfico y efectivos de Protección Civil se desplazaron al lugar de los hechos. Al cierre de esta edición no se habían producido daños personales.