La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir completará los regadíos históricos del Guadajoz

Sáb, 04/02/2006

ABC

BAENA. El alcalde de Baena, Luis Moreno, ha mantenido una reunión con responsables de la dirección técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para cerrar un acuerdo que permita la conclusión de los riegos sociales e históricos del río Guadajoz.

Estos proyecto de regadíos se iniciaron hace siete años, aunque hasta la fecha no se había tomado una decisión sobre su futuro.

Tras la reunión, ambas partes han decidido completar los trabajos en las 3.000 hectáreas que faltaban del proyecto, que contemplaba en total 8.000, según el compromiso asumido en su día por la Confederación. Eso sí, la autorización y legalización última estarán vinculadas a la finalización del pantano de la Breña II.

El alcalde baenense recordó que estos regadíos son posibles porque pertenecen a un plan anterior al marco que regula el territorio nacional, y, por lo tanto, no pueden considerarse como nuevos. La Unión Europea ha prohibido la concesión de nuevos regadíos.

El primer edil y los responsables del organismo regulador de la cuenca también abordaron otros asuntos, como los proyectos en torno al Guadajoz y, principalmente, en el embalse de Vadomojón. Uno de esos proyectos es la construcción de un paseo de ribera con conexión con las carreteras de acceso al embalse, proyecto que está en redacción. En el mismo, se incluye un muelle de embarcadero, y de pescadores y un club náutico.

El alcalde explicó que estos proyectos se harán realidad, al menos desde el punto de vista administrativo, en los próximos meses y se contratarán en este año.

Asimismo se está redactando el proyecto de una vía verde que irá desde Albendín hasta Castro del Río y actuaciones en estos dos núcleos urbanos, por donde pasa el Guadajoz, sobre protección de avenidas.