Los regantes piden al Gobierno que les dejen participar en la gestión de los acuíferos

Jue, 02/02/2006

La Verdad

La Federación Nacional reclamó ayer que se pongan en marcha las obras previstas en el Plan Nacional de Regadíos
ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE
ESTUDIAR UN MODELO «EJEMPLAR». Andrés del Campo acompañado por Agustín González (ambos en el centro), ayer en Albacete. / MP

Publicidad

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, reclamó ayer a la administración que deje participar a las comunidades de regantes en la gestión sostenible de los acuíferos.

El presidente de Fenacore realizó estas manifestaciones en la visita que realizó a las instalaciones de la Junta Central de Regantes con el objetivo de conocer el modelo «ejemplar» de gestión y explotación que lleva a cabo esta comunidad de regantes y poder extrapolar a otras zonas. El presidente de los regantes destacó el modelo desarrollado en Albacete con la aplicación de sistemas de teledetección para mejorar la eficacia.

Del Campo destacó que el modelo de comunidades de regantes es pionero «porque hace al agricultor responsable del uso de su propio acuífero». El presidente nacional de los regantes se preguntó que «quién va a administrar mejor el acuífero que el agricultor que es el que se juega el pan», aunque admitió que esta gestión tendría que estar tutelada por la administración. «Ya somos mayores de edad -aseveró- porque el modelo de las comunidades de regantes existe desde hace mucho tiempo e incluso nos lo están copiando en otras zonas del mundo», argumentó para defender su participación en la cogestión de los recursos «en un modelo totalmente apolítico».

Del Campo argumentó que sin lo que él calificó de «contaminación política del agua los usuarios avanzamos en la eficacia de la gestión de los recursos».

En este sentido, calificó los bancos de agua como una herramienta más que se utiliza sólo en épocas de sequía. «Se trata de una solución para tratar de compensar a los agricultores que se quedan sin agua con el objetivo de que puedan seguir subsistiendo, porque nosotros hemos cumplido haciendo un gran esfuerzo para la modernización de los regadíos».

Costosas inversiones

El presidente de Fenacore también reclamó al Gobierno que agilice las obras que se contemplan en el Plan Nacional de Regadíos, «porque ya no nos van a ayudar a paliar la actual sequía, pero pueden hacer mucho para el siguiente episodio». «Nosotros no podemos regar un año sí, dos medio regar y tres no regar, tenemos que regar todos los años para amortizar las costosas inversiones», aseveró.

Del Campo se mostró realista y aseguró que «de momento la única solución es que llueva» y recordó que la situación en las cuencas del sur y del este de la Península son críticas. De esta situación crítica saben mucho en la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental a la que la Confederación del Júcar ha pedido que deje de utilizar parte de los recursos de aguas superficiales y vuelva a utilizar subterráneas, algo a lo que responderán los regantes albaceteños. El presidente de esta organización, Agustín González, las calificó de propuestas razonables, «porque ahora nos toca compartir miserias, y debemos estar a las duras y a las maduras».

González explicó que el próximo lunes la junta de gobierno de esta entidad se reunirá por la mañana para fijar su posición ante la reunión que mantendrá la Comisión de la Sequía de la Confederación ese mismo día por la tarde.