Trece personas han fallecido por las lluvias en Bolivia

Jue, 02/02/2006

Canarias7

Trece personas fallecieron hasta ahora a causa de las lluvias y las inundaciones que se registraron en Bolivia, que dejaron más de 33.000 familias afectadas por temporal, informó ayer la Dirección Nacional de Defensa Civil (DC).

Los decesos ocurrieron todos durante el mes de enero, la mayoría por la caída de vehículos a ríos desbordados en diferentes lugares de la cordillera de Los Andes, explicó el director de la DC, Gustavo Gandarillas.

El funcionario precisó que los departamentos andinos de Potosí y La Paz, y los orientales de Beni y Santa Cruz son los que han resultado más afectados por las precipitaciones pluviales de la temporada de verano.

Gandarillas explicó que, del total de la población afectada por las lluvias, 12.742 familias fueron las que más daños sufrieron, bien por la pérdida de vidas, de cultivos o de otros bienes.

En Potosí hay 4.403 las familias damnificadas, en La Paz 1.527, mientras que en Beni 3.953 y en Santa Cruz 1.214 familias, que ya comenzaron a recibir ayuda.

ayuda. Las acciones de emergencia, consistente en alimentos, carpas de protección y medicamentos, llegaron a 3.275 familias, especialmente en el Beni, La Paz y Santa Cruz.

La Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, presentó el informe después de hacerlo al Gabinete de Ministros del presidente Evo Morales.

El gobernante recibió el documento al día siguiente de efectuar una visita a la ciudad de Santa Cruz, desde donde se desplazó a la zona inundada debido al desborde del río Grande, uno de los más caudalosos del país.

Las aguas en ese distrito han anegado grandes extensiones de cultivos, muchos de soja, el producto estrella de las exportaciones bolivianas de los últimos años.

Las lluvias en Bolivia arreciaron desde finales de diciembre, cuando inundaron algunos barrios de varias poblaciones del departamento del Beni y obligaron a las autoridades a evacuar hasta 350 personas residentes en la zona.

La comunidad internacional prometió al presidente Morales el envío de ayuda para los damnificados, tanto material como económica, que será administrada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).