Economía/Empresas .- FCC logra su primer contrato de gestión integral de agua en Portugal por 1.500 millones

Mar, 31/01/2006

Europa Press

> FCC, a través de su filial Aqualia, se ha adjudicado su primer contrato de gestión integral de agua en Portugal, el de la comunidad de Lezíria del Tajo, que supondrá una cartera de negocio de 1.500 millones de euros durante los 40 años a los que se extiende la concesión, informó hoy la compañía.
En virtud del contrato, la compañía controlada por Esther Koplowitz deberá ejecutar inversiones por 200 millones de euros (de los que 53 millones son fondos públicos) en nuevas instalaciones y mejoras de las actuales, con el fin de optimizar los recursos hídricos y ofrecer mejor servicio.
La filial de FCC ha obtenido este contrato en consorcio con la portuguesa Lena, y actuará como operador en la futura compañía mixta que se constituirá para desarrollar y ejecutar el contrato en esta zona del país vecino, muy próxima a Lisboa, que suma unos 200.000 habitantes repartidos en nueve municipios.
El grupo de construcción y servicios destacó en un comunicado que, de esta forma, continua su expansión internacional a través del negocio del agua y se posiciona en el de Portugal que, en su opinión, presenta grandes perspectivas de crecimiento.
La consecución de este contrato en Portugal se produce tras la adjudicación en Italia de la gestión el ciclo integral del agua de la provincia de Caltanissetta durante 30 años por un total de 1.500 millones de euros.
COMPETIRA POR DESALADORA EN ISRAEL.
Aqualia, la filial de FCC está también presente en el negocio de la desalación, dentro del que acaba de precalificarse para competir por hacerse con el contrato de construcción y posterior explotación durante 25 años de la mayor desaladora del mundo, que se levantará en Hadera (Israel).
Esta instalación, por la que también pujarán General Electric y la israelí IDE, será capaz de tratar 230.000 metros cúbicos de agua al día y supondrá una cartera de negocio de 1.000 millones de euros (una facturación media anual de 45 millones de euros).
A través de este negocio, el grupo está también presente en Argelia, donde está pendiente de hacerse con tres desaladoras después de que en 2005 lograra dos.