ANDALUCIA .- Los agricultores destacan que la nieve y la lluvia serán muy positivas para el campo andaluz, especialmente el secano

Mar, 31/01/2006

Europa Press

/p>
Las organizaciones agrarias Asaja-A y UPA-A resaltaron el hecho de que la nieve y la lluvia caídas en estos últimos días serán muy positivas para el campo andaluz, "especialmente para el secano".
Según indicó a Europa Press el secretario general de Asaja Sevilla, Miguel Afán de Ribera, "las precipitaciones han beneficiado al agro andaluz, sobre todo porque ha caído agua en zonas donde no había llovido antes".
"Aunque el temporal ha sido molesto para las personas, ha sido muy bueno para el campo, precisamente en los días donde la comisión de desembalse decidió qué iba a pasar con los regadíos", agregó Afán de Ribera, que destacó el hecho de que "ha producido beneficios para todos, desde el secano hasta el regadío y los frutales".
Por su parte, la organización agraria UPA-A estimó que la lluvia y la nieve caídas en estos días, serán muy positivas para el campo, especialmente para el secano, "que ha venido atravesando una de las peores situaciones en décadas como consecuencia de la sequía".
"El agua y la nieve están permitiendo recuperar las tierras, beneficiando a cultivos como el olivar, los frutales, la remolacha, cereales y frutos secos, así como la ganadería extensiva, al procurar una regeneración de los pastos y una recarga de los acuíferos, aunque hay que ser cautos porque se necesita mucha más agua para apreciar una mejora sustancial en el nivel de embalses, debido al déficit hídrico acumulado", agregó.
Tras reconocer que hay que esta estar atentos a la evolución del temporal "puesto que no se descartan heladas y lluvias y vientos torrenciales que puedan acarrear problemas y traer pérdidas al campo andaluz", UPA-A destacó el hecho de que beneficiará a los cereales y almendros de Andalucía oriental, así como las explotaciones de cultivos industriales como la remolacha.