Los expertos coinciden en que la Directiva Marco del Agua europea obligará a incrementar su precio

Mar, 31/01/2006

ABC

Cerca de un centenar de profesores y catedráticos debaten en la Universidad de Valencia sobre los nuevos modelos hidroeconómicos para cumplir la normativa

ABC

VALENCIA. Expertos en gestión y análisis económico de recursos hídricos coincidieron ayer, durante unas jornadas internacionales que se celebran en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, que la Directiva Marco europea del Agua (DMA) obligará en el futuro a un incremento en el precio del agua, «para poder hacer frente a los objetivos establecidos en esta normativa».

Cerca de centenar de expertos de Europa y Estados Unidos participan en estas jornadas, en las que se debate sobre el desarrollo y la aplicación de nuevos modelos hidroeconómicos que permitan afrontar los nuevos retos de la Directiva Marco europea del Agua.

Agua barata

Según señaló Manuel Pulido, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV, y coordinador del encuentro, el precio actual del agua no favorece la consecución de estos objetivos, centrados fundamentalmente en la recuperación del buen estado de todas las aguas, tanto superficiales como subterráneas, para el año 2015. «Lograr los objetivos establecidos por la DMA requiere un incremento de precios del agua que repercutirá en los usuarios y, sobre todo, en aquellos que más contaminen», apuntó. Pulido dijo además que el coste que actualmente se paga por este recurso no se corresponde con la situación de escasez hídrica y no favorece el uso sostenible del mismo, «tal y como requiere la Directiva Marco Europea».

Asimismo, la DMA señala que los Estados miembros deberán garantizar para el año 2010 una política de precios del agua que proporcione incentivos adecuados para que el uso de los recursos hídricos sea lo más eficiente posible.

Recuperar costes financieros

En ese sentido se manifestó Josefina Maestu, consejera técnica del Ministerio de Medio Ambiente, quien incidió en la necesidad de recuperar los costes financieros de los diferentes servicios de abastecimiento de agua. «De acuerdo con la legislación actual, el nivel de recuperación de costes es muy alto, tanto desde que se extrae el agua hasta que llega hasta el usuario. Sin embargo, por lo que no cobramos es por los costes externos, es decir, por los impactos ambientales y por los costes del recurso, directamente ligados a su escasez, y es aquí donde la Directiva Marco exige actuar a todos los estados miembros de la UE», apuntó Maestu.

Asimismo, Maestu reclamó la necesidad de actualizar los planes de cuenca de cada una de las confederaciones hidrográficas de España, incorporando para ello el análisis económico «a la hora de definir las presiones y sus tendencias».