AGUAS SUBTERRÁNEAS. Científicos de 50 países reclaman un uso responsable del agua

Sáb, 28/01/2006

EFE

San Vicente del Raspeig (Alicante), 27 ene (EFE).- Científicos y académicos de medio centenar de países de todo el mundo que han participado en el Simposio Internacional sobre el uso sostenible de las aguas subterráneas, celebrado esta semana en la Universidad de Alicante, reclamaron hoy "un uso y una gestión responsables" del agua.
Los asistentes a este encuentro finalizaron hoy sus sesiones de debate y puesta en común de experiencias e ideas con la firma de "La "Declaración de Alicante", informaron fuentes de la organización del congreso.
En el texto, los expertos lanzan una llamada a la acción de los colectivos implicados -usuarios del agua, gestores, asociaciones cívicas y comunidad científica- para un uso y una gestión responsables del agua.
Igualmente, solicitan la puesta en marcha de estrategias de gestión hídrica integral que permitan promover el uso eficaz del agua y prolongar su abastecimiento.
Según la consideración unánime de la comunidad científica internacional, las aguas subterráneas gestionadas adecuadamente garantizarían un abastecimiento a largo plazo que contribuiría a atender las crecientes demandas y a mitigar los impactos del cambio climático previsto, destacaron los asistentes al simposio.
Por el contrario, los científicos coinciden en que la inadecuada explotación de esos recursos y los impactos no deseados de ciertas prácticas de uso del suelo han producido efectos adversos, tales como la degradación de la calidad del agua, el daño a los ecosistemas acuáticos, el descenso excesivo de los niveles de agua subterránea y, en consecuencia, la desaparición de humedales.
Las aguas subterráneas representan más del 95 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce y, "dadas sus ingentes reservas y su amplia distribución geográfica", suponen "una garantía de que la población mundial actual y futura contará con un abastecimiento asequible y seguro", señalan.
"La llamada a la acción" de los científicos que han suscrito "La Declaración de Alicante" se fundamenta en siete recomendaciones básicas, que "arrancan con la necesidad de elaborar estrategias más amplias de gestión hídrica, uso del suelo y desarrollo energético que reconozcan plenamente la importante función de las aguas subterráneas en el ciclo hidrológico".
En opinión de los expertos, "esto requiere una mejor caracterización de los acuíferos, su interconexión con las aguas superficiales y los ecosistemas, y una mejor comprensión de la respuesta del sistema hidrológico a los impactos derivados de causas tanto naturales como humanas".
Los científicos también aconsejan "ampliar la comprensión de los derechos de uso del agua subterránea, sus reglamentos, políticas y usos", además de "convertir el mantenimiento y la restauración del equilibrio hidrológico en un objetivo de largo plazo de las estrategias regionales de gestión del agua".
Además, sugieren "mejorar la capacidad y el saber científicos, de ingeniería y de aplicación de tecnologías en los países en vías de desarrollo", así como "implantar programas de seguimiento constante de las aguas superficiales y subterráneas, y desarrollar las instituciones locales para mejorar la gestión sostenible del agua subterránea".
Los expertos proponen, por último, trabajar para que "los ciudadanos puedan reconocer la función esencial de las aguas subterráneas en su entorno social y la importancia de su uso responsable". EFE gra jmm/jmi