La ola de frío se extiende por toda España y alcanza hoy las temperaturas más bajas

Sáb, 28/01/2006

El País

Madrid
La ola de frío prevista para este fin de semana empezó a notarse ayer en toda la mitad norte de España, con nevadas en cotas a nivel del mar en Cataluña, Cantabria y especialmente en el País Vasco, donde causó el cierre de puertos, colegios y carreteras. Se prevé que las condiciones meteorológicas empeoren hoy, por lo que Protección Civil ha puesto en alerta a 15 comunidades por riesgo de precipitaciones en forma de nieve y lluvia, y ha recomendado no viajar por carretera. Aunque mañana se prevé que la mala situación continúe, el lunes el temporal empezará a remitir.
El frío, la nieve y el viento se presentaron ayer, como estaba previsto, en toda España. El temporal llegó con fuerza a la Península, en especial a la mitad nororiental. Dejó nieve en cotas a nivel del mar, fuertes lluvias y vientos de hasta 120 kilómetros por hora en Canarias; y no se marchará, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, hasta el lunes. Pero, será hoy cuando los termómetros marquen las temperaturas más bajas del fin de semana y las condiciones meteorológicas empeoren.
Hasta 14 elevó Protección Civil el número de comunidades en alerta por riesgo de precipitaciones en forma de nieve: Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Ceuta, Canarias, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, y Murcia. Cataluña está en alerta por fuertes lluvias. Asturias y Cantabria serán las más afectadas por la nieve, donde se pueden acumular más de dos centímetros en 24 horas en cotas por encima de los 100 metros. En Galicia y el País Vasco la cota se sitúa en 200 metros, y alcanza los 400 metros en Cataluña y Valencia.
La circulación por carretera se vio afectada desde el primer momento. La nieve obligó a parar unos 150 camiones, que se dirigían a Cantabria, en las localidades de Aguilar de Campoo y Osorno, ambas en Palencia. A las diez de la noche 13 puertos de montaña permanecían cerrados, uno de la red principal en San Glorio (León), y otros 29 y decenas de carreteras requerían cadenas para transitar. Las vías más afectadas se localizaron en Cuenca, Albacete y Burgos.
Cortes en la autopista vasca
El intenso frío y la nieve, que bajó a la cota del nivel del mar, volvieron a originar múltiples complicaciones en la circulación por todo el País Vasco, principalmente en Vizcaya, donde el temporal se dejó notar con más virulencia. El mal tiempo originó múltiples cortes de tráfico y retenciones. La autopista A-8, la principal de Euskadi, fue cortada en cuatro ocasiones en diferentes puntos y momentos del día. Las interrupciones en líneas de trenes y autobuses se sucedieron durante casi toda la jornada. También fue cerrada la pista central de aeropuerto de Loiu (Vizcaya) durante cuatro horas.
El Departamento de Interior y las tres diputaciones, que tenían activado el plan de vialidad invernal, tuvieron que emplear todos sus medios para solucionar las contingencias. Las afecciones a la vida ciudadana fueron cuantiosas. Once centros educativos de las tres provincias no abrieron sus puertas. La Universidad del País Vasco (UPV) suspendió los exámenes en todos sus centros del campus vizcaíno, salvo uno. La Ertzaintza tuvo que intervenir para evacuar a un grupo de 40 escolares de 10 años que se encontraban pasando unos días en un albergue alavés.
Nieve en toda Cataluña
Cerca de 5.600 alumnos no pudieron acudir a clase a causa del temporal de nieve que afectó a 15 comarcas catalanas y que obligó a suspender el transporte escolar. La Generalitat activó la fase de emergencias del plan especial por nevadas. Se cortaron dos carreteras y se obligó a usar cadenas a los vehículos que circulaban por otras siete. El departamento de Política Territorial arrojó unas 460 toneladas de sal en las carreteras para mantener la fluidez de la red viaria.
También activó el plan de emergencias por inundaciones, frente al riesgo de fuertes lluvias, que en algunos puntos podrán superar los 100 litros por metro cuadrado, según el Servicio Meteorológico de Cataluña, que también alertó del riesgo de inundaciones y de aludes. El plan se aplicó a las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Gironés, Osona, Pla de l'Estany, Ripollés y Selva.
El temporal dejó hasta 20 centímetros de nieve en algunos puntos del Pirineo, como en Bellver de Cerdanya, e incluso llegó hasta el nivel del mar. A partir de la tarde, la cota fue subiendo en el litoral y el prelitoral hasta situarse en 400 metros.
En la provincia de Barcelona unos 3.000 alumnos no fueron al colegio. En Girona fueron alrededor de 1.800. Sólo en la comarca de la Garrotxa se suspendieron 39 líneas de transporte escolar que utilizan 1.300 alumnos diariamente. 550 escolares se quedaron en sus casas en la provincia de Lleida, la mayoría de la comarca del Pallars Jussà. Finalmente, en Tarragona, la provincia menos afectada, la nieve impidió asistir a clase a cerca de 300 alumnos, siendo la comarca del Alt Camp donde cerraron más escuelas.
Ante esta situación, y la previsión de que el temporal se agudice en las próximas horas, el director de Tráfico, Pere Navarro, advirtió de que los conductores que salgan 'corren el riesgo de quedar atrapados', e insistió en pedir prudencia a aquellos que salgan de viaje este fin de semana. Además, se han tomado medidas para mejorar la situación: se ha repartido sal para esparcir por las carreteras; están operativas todas las máquinas quitanieves; y todos los efectivos de la Guarda Civil están alertados.
'No vale la pena arriesgar hasta el límite de quedarse parado', señaló ayer el director general de Tráfico. Por lo que recomendó que si se circula por carretera, ante los primeros atisbos de nieve cuajada, se busque refugio en un pueblo.